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Las empresas mantienen los vales de comida pese a la crisis

En 2010, las ayudas empresariales para el menú de los empleados generaron 2.134 millones de euros y un total de 30.576 empleos de manera directa e indirecta con más de 275.000 clientes por día

Día 18/04/2012 - 10.07h

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El negocio de los vales de comida no solo ayuda al trabajador a llegar a fin de mes, también supone un impulso importante a la economía española y al sector de la hostelería. En 2010, generó 2.134 millones de euros y un total de 30.576 empleos de manera directa e indirecta con más de 275.000 clientes por día, según un estudio de la Universidad de Barcelona encargado por Cepyme.

Pese al miedo de los hosteleros a una merma en la actividad de los vales de comidas por la crisis, las principales empresas del negocio niegan recortes y aseguran que las compañías españolas no han eliminado esta ayuda social pese a la mala situación económica.

Manuel Asla, director de Marketing de Edenred, la empresa que gestiona los Ticket Restaurant, asegura que los vales no han disminuido con la mala situación y que unas 250.000 empresas españolas tienen contratados los servicios de Edenred en la actualidad. «Los vales de comida benefician a las empresas por las exenciones fiscales», asegura.

Por su parte, Guillermo Pérez, socio director de la empresa Buen Menú, explica que un total de 1.500 empresas se benefician de la tarjeta que comercializan para que los empleados puedan pagar directamente en los locales de hostelería. «La cifra de tarjetas contratadas, lejos de disminuir por la crisis, ha aumentado: en 2008 teníamos un total de 850 empresas, cifra que ha aumentado con la crisis».

Los vales y tarjetas de comida ofrecen ventajas impositivas a las compañías: ahorro en la seguridad social y es un gasto deducible al 100% en el impuesto de sociedades. Los trabajadores también ganan porque la ayuda social por comida no cotiza en el IRPF.

El socio director de BM asegura que las tarjetas son más ventajosas que los vales para los restaurantes porque la comisión es del 2,75% frente al 4% de media de los tickets de papel.

Otra empresa de tarjetas de comida, Menú Pass destaca también como virtud frente a los vales que los hosteleros pueden cobrar directamente mientras que con los segundos hay que esperar varios días.

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