Hazte premium Hazte premium

La deuda con la banca supera los 227 millones

PP y PSOE tienen créditos por valor de 60 millones de euros cada uno

J.C.

La deuda de los partidos políticos con las entidades financieras a cierre del ejercicio 2007 alcanzaba la cifra de 227 millones de euros. El Partido Popular debía 59,4 millones de euros por 59,9 del PSOE, aunque su socio catalán, el PSC, tenía créditos por otros 10,4 millones. Así lo refleja el informe del Tribunal de Cuentas que, como es habitual, no revela el nombre de los bancos que financian a los partidos políticos.

Tras populares y socialistas aparece el PNV, que adeuda más de 17 millones de euros. Le sigue de cerca, con 16 millones, Convergencia i Unió, aunque la deuda real de los catalanes es superior, pues hay que contabilizar también a los dos partidos por separado: Unió debía otros 12,2 millones y Convergencia Democrática de Cataluña, 2,5.

Además, en el caso de Unió, el Tribunal le reprocha que no está clara la «refinanciación de tres operaciones de crédito formalizadas con dos entidades financieras» por un importe de 2,5 millones de euros. No se ha podido comprobar «la existencia o no de condonación de deuda por intereses (...) a pesar de haber sido solicitado».

El siguiente partido más endeudado con los bancos es Izquierda Unida (15 millones), formación que en 2007 aún debía dinero a proveedores del ejercicio de 1999. La cifra podría ser mayor, ya que el Tribunal de Cuentas se ha encontrado con la imposibilidad de fiscalizar los estados financieros de parte de sus organizaciones territoriales federadas, que no presentaron sus respectivos balances.

Tras IU aparece Iniciativa per Catalunya-Verds, que reconoce crédito por valor de 10,6 millones de euros. Más lejos está el Bloque Nacionalista Galego, con 3,6 millones.

Dentro de los que sólo tienen representación en parlamentos autonómicos, el más endeudado es el Partido Andalucista, que debía a la banca más de 9 millones de euros. Además, el órgano fiscalizador ha constatado en las cuentas anuales del PA «la falta de documentación acreditativa de los créditos bancarios y la no existencia de registros contables auxiliares específicop (...) una limitación en los procedimientos dirigidos a comprobar la representatividad de la deuda con entidades de crédito».

Las formaciones con menos deuda son, lógicamente, los partidos más modestos: Chunta Aragonesista (754.889 euros), Coalición Canaria (754.418), el Partido Comunista (163.793) y Nafarroa Bai (155.000). Pero, por extraño que pueda parecer, hay un partido que no debe dinero: Unión del Pueblo Navarro. Según ha podido constatar el órgano fiscalizador de las cuentas públicas «no mantiene ninguna deuda con entidades de crédito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación