Hazte premium Hazte premium

Nueva «Pasión»

ROSA SANZ HERMIDA

Inevitablemente, cada nueva interpretación de «La Pasión según san Mateo» de Bach, remite a la cuestión de su recepción. En este momento de la historia todavía algunos siguen valorando la adecuación de esta obra a una versión «ideal» de la misma, identificada con la propuesta romántica iniciada por Mendelssohn, que marcó los derroteros de la interpretación en el siglo XX, desde Fürtwangler a Karajan, pasando por Richter y Kemplerer. Estas interpretaciones se caracterizan por la monumentalidad de su plantilla orquestal y vocal. Las investigaciones musicológicas sobre la documentación de época (incluyendo apuntes del propio Bach —su famoso memorial «Entwurff»—) apuntan empero a una composición músico-vocal muy diferente, oscilando en el número de cantantes que, en todo caso, no superarían los dieciséis, divididos entre «concertistas» (solistas) y ripienistas. Las versiones de Koopman, Gardiner, Herreweghe o, en el caso que nos ocupa, Minkowski, se inscriben dentro de esta concepción «historicista», si bien cada una con sus matizaciones.

Al margen de estas cuestiones de carácter historiográfico, la recepción tendría que depender en buena medida, creo yo, del resultado sonoro y de la calidad interpretativa. «La Pasión según san Mateo» de Les Musiciens du Louvre destaca, en este sentido, por su excelencia y nervio dramático, y no es exageración. La sabiduría, sensibilidad y buen hacer de Minkowski le han llevado a plantear una versión enorme, en la que todo el efectivo instrumental y vocal está al servicio de la plasmación de los afectos del texto. La maestría de Bach le llevó a concebir una partitura en la que el peso emocional recae tanto en el relato evangélico como en su meditación individual y colectiva, planteamiento que Minkowski ha logrado gracias a la impresionante lectura del tenor Markus Brutscher (evangelista) y del bajo Christian Immler (Jesús) así como la intervención de los solistas (4 más 4) divididos en dos coros (con sus respectivas orquestas) enriquecidos en los coros con 4 ripienistas. Plantilla mínima que, sin embargo, ha funcionado en esta versión concentrada en reflejar el páthos; un páthos ciertamente íntimo y contenido. Magnífica orquesta, excelentes voces, vibrante y conmovedora dirección.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación