Suscribete a
ABC Premium

El grueso del ajuste recae en el gasto, que se recorta este año en 18.300 millones

Se actualizan pensiones, se congela el sueldo de los funcionarios y se reduce la inversión pública un 36,1%

El grueso del ajuste recae en el gasto, que se recorta este año en 18.300 millones

MARIBEL NÚÑEZ

Los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 16,9%, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores, hasta un total de 65.803 millones de euros.

En total, el gasto del Estado tendrá un recorte extra de 18.300 millones de euros anuales, de los que 7.600 son fruto del recorte de gasto aprobados en diciembre de 2011 y 10.700 millones del ajuste extra decidido ayer por el Gobierno.

Estas son las principales partidas de gasto y sus correspondientes recortes para este ejercicio:

Exteriores. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación reduce su gasto en un 54,4% con lo que pasará a contar con 1.205 millones de euros, en lugar de los 2.646 millones de que dispuso el año pasado. Es el Ministerio más afectado por este tsunami de austeridad que azotará todo este año nuestro país. En concreto habrá 594 millones de euros menos en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a los que se sumará otro recorte de 125 millones en el Fondo del Agua y 670 millones en de Promoción del Desarrollo (Fonprode).

Fomento. Es el segundo ministerio más afectado por los recortes, un 34,6%, con la peculiaridad en este caso que se trata del departamento inversor por excelencia del Gobierno, por lo que todo hace pensar que peligrarán buena parte de las inversiones en infraestructuras previstas para este ejercicio. Como «aperitivo» se reducen en 322 millones las ayudas de acceso a la vivienda y 144 millones de euros en inversiones, 360 millones en autopistas de primera generación y descenso de las aportaciones a ADIF y Seittsa de 287 y 427 millones de euros respectivamente. Además habrá una reducción de 211 millones para convenios en carreteras de competencia autonómica. Los residentes no peninsulares tendrán 65 millones menos en subvenciones.

Industria, Energía y Turismo. Este ministerio, en el ojo del huracán por tener entre manos nada menos que la reforma del mapa energético del país, también tendrá menos fondos. En concreto, tendrá una reducción de un 31,9%, hasta los 3.753 millones de euros.

Agricultura. Este departamento contará este año con un 31,2% menos de fondos, de modo que dispondrá de 1.932 millones de euros para apoyar al sector primario, muy afectado en los últimos meses por la sequía en el caso de la agricultura.

Educación, Cultura y Deporte. Pese a que la educación es uno de los pilares fundamentales para salir de la crisis, según todos los organismos internacionales, el ministerio encargado de este asunto tendrá un 21,2% menos de fondos. Cabe recordar, en cualquier caso, que la educación es una competencia que está transferida a las comunidades autónomas aunque esta partida se reducirá también salvo la de becas.

Defensa. Este ministerio sólo recortará sus fondos un 8,8%, hasta los 6.316 millones de euros, porque ya había visto menguados sus fondos en los últimos años. Este año se le aplicará una reducción de 351 millones de euros en inversiones, fundamentalmente en Programas Especiales de Defensa.

Ministerio de Empleo. Su partida para gastos se quedará este año en 20.924 millones de euros, lo que supone un 7,4% menos que en 2011. En concreto se eliminarán 67 millones de la dotación al Fondo de Integración de Inmigrantes y se reducirán en 1.557 millones de euros de las Políticas Activas de Empleo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó este recorte con el argumento de que «hay partidas que tienen nombres muy bonitos pero que en realidad no son muy eficaces».

Hacienda y Administraciones Públicas. El ministerio de la tijera predica con el ejemplo ya que sus fondos se reducirán un 22,9%. En concreto habrá 254 millones de euros menos para la adquisición de acciones y participaciones en sociedades estatales y 51 millones también menos para empresas de promoción económica.

Ente RTVE. La aportación de Hacienda a RTVE será este año de tan sólo 331 millones de euros, lo que supone un descenso de un 38%.

Ministerio de Sanidad. Contará con un presupuesto de 2.309 millones de euros, un 13,7% menos que en 2011. La partida de Dependencia desaparece porque se traslada a la de transferencias a las autonomías.

Caída de la inversión. Las inversiones reales del Estado serán este año de un 4.679 millones de euros, lo que supone una disminución de un 19,6% respecto a 2011.

Funcionarios. El Estado se gastará en personal 27.339 millones de euros, un 1,3% más que en 2011, aunque los sueldos de los funcionarios se mantienen congelados. De la partida mencionada la de personal activo será de 16.481 millones de euros, un 2,6% menos que en 2011 mientras que la de clases pasivas subirá un 7,9% hasta los 10.858 millones de euros.

Pago de la deuda. El Estado se gastará nada menos que 28.876 millones de euros en pagar la deuda del Estado, un 5,3% más que en 2011 como consecuencia de la subida de los tipos de interés que tiene que pagar en el mercado a los inversores. La intención del Gobierno es reducir poco a poco la deuda para que reducir la partida de su financiación.

Transferencias de capital. La otra partida de inversión, las transferencias de capital, se recortan un 46,4% gasta los 5.022 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación