Hemeroteca

Hemeroteca

Fermina, la superviviente del Titanic

ABC entrevistó en 1959 a la costurera madrileña. Este domingo, reconstruimos su historia y la de los otros nueve españoles

Día 03/04/2012 - 18.08h
Fermina, la superviviente del Titanic
ABC
Fotografía que se hizo Fermina Oliva dos días antes de embarcarse en el Titanic
Embarcó de casualidad en el Titanic y se salvó de milagro. Así de caprichoso fue el destino de Fermina Oliva Ocaña, una de los siete supervivientes españoles de aquella catástrofe. Otros tres compatriotas fallecieron. En vísperas del centenario del hundimiento, Los Domingos de ABC recuperan aquellas historias con la prepublicación del libro «Los diez del Titanic», escrito por Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero.
La odisea que vivió Fermina junto a sus adinerados señores es una de las más conmovedoras que aparecen en el libro. Fermina era una humilde costurera madrileña que fue contratada como sirvienta por una pareja de recién casados en una interminable luna de miel que duró año y medio. El remate iba a ser el viaje a Nueva York a bordo del lujoso Titanic. Pero Fermina no quería subir al barco: «De pronto me dio miedo. Me acordaba del “Reina Regente”, que se había sumergido en el Estrecho, y tuve un mal presentimiento», recordaba en una entrevista que concedió a ABC en 1959.

«Como un saco de paja»

Pero Fermina terminó montando en el Titanic. Y cuando el barco chocó con un iceberg, a punto estuvo de no entrar en uno de los botes: «A mí me dejaron fuera. Pero empecé a gritar, desesperada, y no tuvieron más remedio que llevarme. Me echaron como un saco de paja desde más de un metro de altura, cuando ya la barca bajaba. ¡Qué horrible fue!». Al menos vivió para contarlo. Otros tres españoles no tuvieron tanta suerte. El empresario textil Servando Oviés, el camarero del Titanic Juan Monros y el adinerado Víctor Peñasco, a quien servía la propia Fermina, fallecieron aquel fatídico 15 de abril.
Aparte de Fermina, también se salvó su propia señora, María Josefa Pérez de Soto, así como cinco españoles que pretendían hacer las Américas: Julián Padró, Emilio Pallás, Florentina Durán, Asunción Durán y Encarnación Reynaldo. Todas sus historias, este 1 de abril en "Los Domingos de ABC".

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Un 24 de noviembre de 1991 moría en su casa de la calle de Knighsbridge el solista de la influyente banda británica Queen
Lo último...
Combates en 1909
Combates en 1909
Comida con los notables locales
Comida con los notables locales
Oficiales ciclistas en el río Kert
Oficiales ciclistas en el río Kert
La masacre de Annual
La masacre de Annual
Polémica en el Valle de los Caídos
Así pudo haber sido el monumento
Así pudo haber sido el monumento / ABC
El arquitecto Diego Méndez explicó a ABC cómo se erigió el colosal monumento

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.