Hazte premium Hazte premium

ELECCIONES ANDALUZAS

Arenas propone un pacto al PSOE pese a que Griñán ya negocia con IU

S. E.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, escenificó ayer la «suerte» del ganador electoral que, no habiendo obtenido la mayoría absoluta, aspira aún a gobernar y sondea posibles pactos. Es decir, emplazó al PSOE —ya que con IU «es imposible pactar»— a alcanzar algún tipo de acuerdo y propuso al líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, un pacto de gobernabilidad «respetando el dictamen de las urnas» (esto es, con el mismo Arenas como presidente de la Junta).

Hasta ahí la pura formalidad, formulada durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, reunido en Córdoba, para valorar los resultados de los comicios del pasado domingo. Pura formalidad, puesto que el escenario poselectoral real revela que la negociación está precisamente en las antípodas, con un PSOE a toda máquina intentando cerrar un acuerdo con los comunistas andaluces y evitando cualquier similitud con la excepción extremeña, por la cual IU puso en bandeja de plata la presidencia de Extremadura al PP. De ello son conscientes, totalmente, Arenas y todo el PP. Pero la oferta de pacto había que lanzarla.

Tan consciente es el PP, que ayer su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró que si el PP de Andalucía no puede gobernar su partido no encabezará una oposición «destructiva», como hace el PSOE, sino que se comprometerá con «el mejor Gobierno posible» en la comunidad autónoma.

En este sentido, aseguró: «Mientras unos piensan en que se aplique el mejor programa de Gobierno y Andalucía salga de la situación —indicó en alusión a Arenas—, otros están pensando en cómo repartirse el pastel y aguantar unos sillones».

No obstante, insistió en defender aún la posibilidad de que Arenas pueda gobernar: «El mejor Gobierno para Andalucía sería el del PP, pues es el que ha salido de las urnas ... Enfrente, convive una izquierda más fragmentada», dividida entre PSOE e IU, que habrá de negociar hipotéticos pactos de gobierno para llegar a la Junta y dilucidar «quién cederá parte de su programa».

Sobre la oferta de Arenas, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró que su partido ha dejado manos libres a Griñán, sobre las decisiones para formar gobierno, «incluida la oferta del candidato del PP, Javier Arenas, para gobernar juntos». Ahora bien, Rodríguez precisó que si los ciudadanos se decantaron mayoritariamente por opciones de izquierda el 25-M, «lo lógico» sería que se constituyera un gobierno progresista.

Futuro de Arenas

Sobre el futuro político del líder de los populares andaluces, se pronunció el principal implicado, Javier Arenas, que se comprometió «siempre» a seguir centrando «su actividad política» en Andalucía y en el Parlamento autonómico.

De esta manera, el líder del PP andaluz insistió en que con el «permiso» y el «apoyo» de su partido hará lo que han dicho «los andaluces» en las urnas, por lo que seguirá centrando toda su actividad política «en Andalucía y en el Parlamento de Andalucía».

Arenas mostró su «agradecimiento» a todos los andaluces por el apoyo a su partido que ha permitido «acabar con el mito de la imbatibilidad del PSOE». Y quiso remachar: «El PP es la primera fuerza en Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación