De Guindos: «China vive una situación muy positiva que debe aprovechar España»
El ministro de Economía ha informado a los representantes de los tres principales fondos soberanos chinos sobre los 80 días de reformas que lleva el Gobierno de Rajoy
pablo m. díez
“A pesar de su desaceleración, que en realidad es buena porque ayuda a corregir su sobrecalentamiento, la economía china va a crecer este año en torno a un 8 u 8,5% y vive una situación muy positiva que debe aprovechar España”. Con estas ... palabras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó este miércoles su viaje a Pekín , donde se reunió con representantes de los tres principales fondos soberanos: el Banco de Inversión de China, que financia la modernización tecnológica y expansión de las “pymes” , el Fondo Nacional de Pensiones y la Administración Estatal de Divisas.
Para captar sus inversiones, a todos ellos les comunicó los 80 días de reformas que lleva el Gobierno de Rajoy, principalmente “la consolidación fiscal para acabar con el déficit y la reforma laboral para acabar con la sangría del paro y volver a generar empleo, que es la base del crecimiento económico”. A su juicio, estas medidas empezarán a surtir efecto el próximo año.
Dentro de su gira por las principales plazas financieras internacionales para asegurar la confianza de los inversores, y tras pasar por Londres y Nueva York, De Guindos ha recalado en Pekín porque “China es muy importante y tenemos que estrechar los lazos con un país que está contribuyendo al reequilibrio de la economía mundial , ya que está aumentando su consumo doméstico y reduciendo sus exportaciones por el incremento de las importaciones”.
El ministro también observó que esta situación no es coyuntural ni se debe únicamente a la crisis, ya que el gigante asiático aspira a convertirse en el primer importador del mundo y es un “socio fundamental”. A pesar de que las inversiones chinas son cada vez más ansiadas por todos los países, De Guindos advirtió de que “la economía europea no se salvará por factores externos, sino por soluciones internas , ya que ha sufrido un deterioro por la situación en Grecia que ha puesto de relieve unos problemas que estamos intentando resolver ahora”.
«Nuestra economía levanta gran interés porque durante mucho tiempo creció por encima de la media europea»
Aunque España ha sido, junto a Grecia, Portugal e Italia, uno de los países más castigados por la crisis, el ministro recordó que “nuestra economía levanta gran interés porque durante mucho tiempo creció por encima de la media europea”. “Al margen de las dificultades a largo plazo, las inversiones en España serán fructíferas a medio y largo plazo”, prometió el ministro, quien mañana jueves se reúne con su homólogo chino, Chen Deming, y el viernes viaja a Singapur para entrevistarse con su titular de Finanzas, Tharman Shanmugaratnam.
Con respecto a su supuesta candidatura para sustituir a Jean Claude Juncker al frente del Eurogrupo, cuyo mandato expira el 17 de julio, Luis de Guindos indicó que “no hay nada cerrado aún y están todas las opciones abiertas”.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete