Sociedad

Sociedad / VALENCIA

Fin de fiesta de unas Fallas perfectas

El desapacible tiempo no impide que Valencia celebre su gran noche con 'la cremá'

Día 20/03/2012 - 10.37h
Fin de fiesta de unas Fallas perfectas

Compartir

Mientras las llamas acababan anoche con la aplaudida falla de Vicente Llácer y Alejandro Santaeulalia en la plaza del Ayuntamiento bajo un tiempo desapacible, ya hubo personas que miraban con disimulo el calendario en su teléfono móvil. Efectivamente, la cremà de 2013 cae en martes, la plantà será un viernes y el fin de semana mágico que ha disfrutado Valencia este año se escapará de nuevo entre los dedos hasta dentro de mucho. Las bromas de los años bisiestos hace que hasta 2018 no vuelvan a arder un lunes. Todo un dato para reflexionar acerca de los cambios que deberían producirse en la fiesta para favorecer los negocios de la ciudad.

Pero como esa circunstancia no ha calado en el colectivo fallero, a pesar del eterno debate que se reabre cada año, la Federación de Hostelería ha cedido finalmente. La fiesta será cuando toque, aunque a cambio piden más actos promocionales los fines de semana anteriores a la cremà durante todo marzo. Este fin de semana pasado la mitad de los visitantes de las Fallas ya eran turistas, otro dato relevante para analizar por los derroteros que debe ir la fiesta en 2013. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ofreció ayer dos cifras que reflejan el éxito de visitantes este año. «El hecho de que coincidiera el día de San José en lunes ha hecho que el fin de semana Valencia haya estado como nunca, más de 2 millones de personas nos han visitado. Una ocupación hotelera de más de 95%», afirmó.

Fabra destacó que el tiempo «ha acompañado» durante los días más importantes de la fiesta. Ayer, la ciudad ya se notaba con menos afluencia de público, a pesar de ser fiesta en casi toda España. Las zonas de mayor actividad, como la calle Xàtiva, Ruzafa y Convento, ya registraban menos aglomeraciones. Acerca del reto de la fiesta para el próximo año, la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el presidente indicó por último que «sería un gran logro y reconocimiento a tantas personas que hacen arte y permiten que la gente pueda disfrutar».

La cremà se desarrolló sin incidentes y el 'Pensat i fet' fue pasto de las llamas en apenas diez minutos, bajo la mirada de la fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz, y su corte de honor. Antes había ocurrido lo mismo con la ganadora de este año, la falla de Miguel Santaeulalia para Nou Campanar. De nuevo, la más cara ha sido la mejor, en una comisión que reverdece laureles con un doblete merecido y sin discusión también en la sección Especial de infantil con la obra de Julio Monterrubio. En toda la ciudad desaparecieron alrededor de diez millones de euros entre el humo de la noche mágica de San José.

El calendario perfecto ha atraído este fin de semana a miles de personas en la consolidación del AVE como cordón umbilical con Madrid para favorecer los negocios en Valencia. Renfe programó descuentos los dos fines de semana anteriores que ayudaron a llenar los vagones, lo que debería extenderse a otros días con precios reducidos. La opción del tren de alta velocidad resulta aún cara para una familia con varios miembros, el perfil de consumidores que más interesa a los hosteleros frente al perjuicio del botellón.

343 bomberos

Hasta última hora de la madrugada de hoy, los 343 bomberos participantes este año en el operativo estuvieron trabajando en las 95 fallas declaradas este año como de necesaria protección. Hoy se conocerá el volumen de cenizas recogidas por los servicios de limpieza, aunque la previsión es que sean menos de las 2.500 toneladas del año pasado. Esa cifra ya supuso una merma de 300 toneladas respecto a 2010 y la razón no es otra que la rebaja en los presupuestos de las comisiones, que han tenido que cuadrar números para llegar al monumento, la iluminación y las actividades propias de casal.

El Ayuntamiento ha decidido tener un gesto de apoyo hacia las fallas y mantener la subvención del 21% del presupuesto al monumento y la iluminación. Así lo confirmó el vicealcalde, Alfonso Grau, el pasado viernes, cuando habló de que se trata de una «ayuda productiva» porque genera una fuerte actividad económica en los talleres de los artistas falleros. La norma será, eso sí, mantener el tope del coste de las municipales, que este año han estado en 200.000 euros para la grande y 25.000 euros para la infantil. De cara a 2013, el gobierno municipal debe todavía decidir si mantendrá estas cifras.

La misma incertidumbre se mantiene sobre el futuro de algunas comisiones de la sección Especial, debido a los problemas de presupuesto que hay en varias demarcaciones. El presidente de Nou Campanar, Juan Armiñana, avanzó la misma noche del primer premio que está por ver si conseguirán de nuevo 400.000 euros para el monumento grande, al igual que han logrado este año. Es un sentimiento común a otras comisiones, como la plaza de la Merced, donde incluso se plantea bajar de categoría a pesar de la enorme tradición y prestigio de esta zona en la fiesta.

Las fallas infantiles

Siguiendo las normas de la Junta Central Fallera, las fallas infantiles ardieron a las diez de la noche. Media hora después, la ganadora en Especial, para rematar la categoría con la municipal, obra de Ceballos y Sanabria, rodeada por la fallera mayor infantil de Valencia, Rocío Pascual, y su cortes de honor. El homenaje al bicentenario de la Constitución de Cádiz, 'La Pepa', ha sido del agrado de todos un año más, demostrando este equipo que le tiene cogida la medida a la plaza.

A partir de la medianoche fue el turno de las grandes. Una de las más espectaculares este año ha sido 'Leonardo da Vinci', la obra de Manuel García para Na Jordana. El trabajo preciosista de vareta y la enorme cantidad de madera empleada (85 metros cúbicos) prendió sin dificultad y las llamas pudieron verse a varias decenas de metros de altura. Sin duda, un monumento para el recuerdo por su enorme dificultad y el sorprendente bajo puesto que logró en la clasificación, donde el sexto puesto ha sabido a poco. Aunque para decepciones la de Almirante Cadarso, con un quinto puesto y el aviso de que quizá no entren en concurso en 2013. Y en el balance, no hay que olvidarse del ninot indultat infantil, obra de Joan S. Blanch para Na Jordana, mientras que el ninot infantil fue este año para Manuel Algarra, de la falla Almirante Cadarso.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Odiosa Rusia

Contra esa «escala de valores» que el pudridero europeo trata de imponer universalmente siempre luchará el «alma rusa», mientras siga existiendo

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.