Hazte premium Hazte premium

Matas, condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación por corrupción

La sentencia es un espaldarazo a las investigaciones de Anticorrupción en todas las piezas separadas del «Palma Arena»

Matas, condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación por corrupción Reuters

PABLO MUÑOZ

El expresidente balear, Jaume Matas , ha sido condenado por la Audiencia de Palma de Mallorca a seis años de cárcel por delitos de corrupción. El fallo, que se ha conocido minutos después de las once de la mañana, supone un espaldarazo a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares -el peso lo ha llevado el fiscal Pedro Horrach- y del juez instructor José Castro , no solo en este caso, sino en todas las piezas separadas que conforman el sumario del "Palma Arena", incluida la que afecta a Iñaki Urdangarín . [ Consulta la sentencia íntegra del primer juicio del Palma Arena ]

Matas ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany -que los elogiaba luego en sus columnas de "El Mundo"-, con el objetivo de realizar campañas que sirvieran para dar lustre a su trabajo como presidente de la comunidad balear.

En concreto, la Sección Primera de la Audiencia, presidida por la magistrada Margarita Beltrán , condena a Matas a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias agravado. Además, el fallo lleva aparejada la inhabilitación del expresidente balear durante 9 años, seis meses y un día y la pérdida de los honores y atenciones protocolarias que se derivaban del cargo que ocupó. Asimismo, deberá indemnizar a la Comunidad con algo más de trece mil euros, de forma solidaria con los también condenados Antonio Alemany, Miguel Romero de la Cerda y Joan Martorell.

Tres años y 9 meses para el periodista

Por su parte, el periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, 9 meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias; el ex director general de Comunicación del expresdiente, Joan Martorell , a un año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque se le aplican las atenuantes de confesión y reparación del daño, y el dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero , a un año, un mes y quince días por prevaricación, falsedad, fraude y malversación. Por su parte, las exjefas de gabinete de Matas, Dulce Linares y María Umbert , han sido absueltas.

La sentencia, sin duda la más importante de asuntos de corrupción de las dictadas hasta ahora en España, se ha hecho esperar casi dos meses durante los cuales los tres magistrados de la Sala han deliberado de forma muy intensa, según las fuentes consultadas. La Fiscalía Anticorrupción, en principio, tiene previsto pedir el ingreso en prisión de Matas, que ve cómo su horizonte penal se complica cada día más ya que está implicado en muchas de las piezas separadas del "Palma Arena".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación