Hazte premium Hazte premium

Teresa Lizaranzu preside la Comisión de la Ley Sinde

Mitos y verdades sobre el órgano que cerrará las páginas web «piratas», que cuenta con representantes de cuatro ministerios

ABC.es

Entra en vigor la Ley Sinde . Es hora de despejar dudas y derrumbar mitos. La composición de la Comisión de Propiedad Intelectual, Sala Segunda , encargada de cerrar las webs piratas, será dada a conocer en breve, según compromiso del Ministerio de Cultura. Pero sabemos ya a quien nombrarán presidente: Teresa Lizaranzu , directora general de Industrias Culturales y del Libro.

Ella dirigirá un equipo de 4 técnicos (funcionarios expertos) nombrados por los ministerios de Cultura, Presidencia, Industrua y Economía . Otro funcionario de Cultura desempeñará la función de secretario. El contacto entre todos será telemático , como todo el funcionamiento y el proceso que abre tras las denuncias. No habrá muchas reuniones presenciales.

Mitos y secretos:

- Esta norma no pone multas .

- Es un mero procedimiento administrativo, con doble control judicial. No contempla medidas penales ni abre procedimientos civiles.

- No se dirige contra usuarios de internet , solo contra responsables de webs de enlaces y descargas con material sometido a derechos de autor y sin licencia para explotarlo.

- En caso de conflicto con derechos superiores, como la libertad de expresión o información, el juez denegará el cierre.

- Su misión expresa es «restablecer la legalidad» de los derechos de propiedad intelectual cuando son infringidos. Lo hace en virtud de la atribución de competencia que otorga el artículo 11 de la Ley de servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)

- Actúa solo a instancia de parte . Para abrir su procedimiento en la web denunciada debe haber ánimo de lucro o posible daño patrimonial. El proceso dura 20 días. El cierre tiene validez de un año.

- Si el material infractor se retira voluntariamente, la página puede volver a funcionar, siempre que se acredite la «legalización».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación