Hazte premium Hazte premium

Cataluña endurecerá la normativa para evitar el abandono de niños adoptados

Más de 70 menores adoptados han sido abandonados por familias catalanas en la última década

Cataluña endurecerá la normativa para evitar el abandono de niños adoptados ángel de antonio

ep

Un total de 72 niños adoptados han sido abandonados en Cataluña por sus familias adoptivas en la última década, la mayoría de ellos de más de 10 años y extranjeros, según ha avanzado el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries , en una entrevista de Europa Press.

"Es preocupante que 72 niños adoptados, de un universo de 12.000, hayan sido abandonados por sus padres desde el año 2000, por lo que la Generalitat, de quien depende ahora su tutela, está estudiando la responsabilidad jurídica de las familias", ha lamentado Cleries.

La mayoría de los niños desamparados, el 66,7%, son mayores de 10 años -"lo que aún dificulta más su futuro en una familia de acogida debido a su edad"-, el 23,7% tenían entre 6 y 10, y dos de ellos no alcanzaban los 3 años de edad en el momento de su abandono, ha expuesto Cleries a la luz del informe que elabora Bienestar Social sobre este fenómeno.

" Gran parte de los casos se han producido en la edad de la adolescencia , cuando los hijos generan mayores problemas, y los padres optan por renunciar a su tutela", ha explicado el consejero, recordando que este abandono de chicos en la adolescencia también se produce en las familias biológicas. Son muchos los que argumentan que "en casa ya no pueden aguantar a sus hijos adolescentes" y deciden retornarlos, ha añadido Cleries, recordando que se trata de una edad complicada para todos los niños, sean o no adoptados.

Más formación y seguimiento

Además, el departamento ha detectado que el 63% de los niños retornados proviene de adopciones internacionales, mientras que el 37% restante son menores adoptados en Cataluña. Cuando los pequeños abandonados no alcanzan los 10 años de edad son habitualmente trasladados a un centro residencial de acción educativa (Crae), donde se les intenta encontrar una familia de acogida, labor que se complica cuando se supera tal edad. "El Govern lucha para la especial protección de estos pequeños, que han sufrido dos abandonos en su corta vida, lo que extrema su vulnerabilidad", ha deplorado Cleries.

Los casos de abandono han llevado al Govern a replantear los criterios que se siguen actualmente para otorgar la idoneidad a las familias adoptivas -que se niegan a un 3% de los padres- en favor de un mayor seguimiento. "Iniciaremos un plan piloto el próximo 1 de marzo que empezará por ampliar las horas que las familias reciben de formación, pasando de un fin de semana intensivo -viernes y sábado- a cuatro horas durante cuatro viernes", ha concretado Cleries.

En este sentido, ha constatado que la administración "debe ser exigente" al otorgar la idoneidad, anteponiendo el interés superior del niño ante cualquier otro aspecto. El Govern también reforzará el seguimiento a largo plazo de los niños adoptados y sus familias, para analizar su integración en el nuevo seno familiar y evitar así nuevos abandonos.

"Si una persona elige adoptar debe ser consciente de que su decisión es muy importante y de que su hijo será como uno biológico", ha defendido el consejero, que ha planteado la posibilidad de que las familias adoptivas sufraguen el coste de la manutención de los niños abandonados . Cuando un niño es abandonado por su familia pasa a ser tutelado por la Generalitat, que actualmente tiene más de 7.000 menores bajo custodia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación