Cultura

Cultura / entrevista a José Ignacio Wert

«La cultura del "todo gratis" nos aboca al fin de la cultura»

El ministro considera que «de seguir así, el día de mañana no habrá nada que bajarse porque nadie va a poder crearlo»

Día 12/02/2012 - 10.53h

Compartir

Wert acudirá el 19 de febrero a la ceremonia de entrega de los premios Goya, donde es probable que reciba algunas miradas de recelo.

–¿Planea una reducción progresiva de subvenciones en el cine?

–Algo no ha ido bien si en 2010 las ayudas superaron a los ingresos en taquilla del cine español. No tiene que ver con el sistema de ayudas.

–Habla de que aumente la desgravación, que en las películas ya es de un 18%. ¿Hasta dónde?

–Depende de a quién se lo preguntes. Hacienda igual te dice que un 18% es muy razonable y Enrique Cerezo igual te responde que un 75%. Habrá que encontrar un punto de equilibrio. Lo iremos viendo. Tenemos menos recursos para la ayuda al cine, al igual que para otros temas culturales, y hay que preguntarse si lo más eficiente es el sistema de ayudas directas.

–Algunos directores temen que no se puedan impulsar proyectos sin gran vocación comercial.

–Es una preocupación legítima. Pero le doy la vuelta al planteamiento: ¿por qué vamos a gastar en películas que no vea la gente?

–También hay películas que funcionan muy bien en taquilla y es difícil la inversión. ‘The Artist’...

–Esa película es una maravilla.

–Lo dice porque la ha visto ya. Sobre el papel sería una cinta muda en blanco y negro. No sería fácil encontrar quien invierta en ella.

–Las posibilidades de esas películas las tiene que saber apreciar aquel que entienda de qué va esto.

–Pone como ejemplo a Francia, como antes hicieron otros ministros. ¿De verdad es comparable?

–No sé por qué no lo iba a ser. No creo que tengamos un déficit de creatividad. Lo que creo es que tenemos menos desarrollo industrial. Somos menos capaces de convertir en acontecimiento una película española. No una, sino cuatro. Cuando hay un año bueno es cuando hay un Torrente, un Almodóvar o un Amenábar, y de este ya no todos ellos. Eso es déficit del sistema industrial. Mi empeño es que la alianza entre el cine y la televisión sea de mutuo beneficio.

–¿Por qué la ya conocida como ‘Ley Sinde-Wert’ contra la piratería ha causado tanto ruido sin llegar a perseguir al usuario?

–Ha habido una cultura del ‘todo gratis’ y, además, gente que le ha proporcionado una coartada intelectual e incluso jurídica. Esa cultura nos aboca al fin de la cultura. De seguir así, el día de mañana no habrá nada que bajarse porque nadie va a poder crearlo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.