Los días 22 de febrero y 22 de octubre de cada año un rayo de luz ilumina la estatua de Ramsés II en Abu Simbel
Los días 22 de febrero y 22 de octubre de cada año un rayo de luz ilumina la estatua de Ramsés II en Abu Simbel - EFE

El sol ilumina el rostro de Ramsés II en Abu Simbel

Se trata de un fenómeno peculiar que tiene lugar dos veces al año: el día de su cumpleaños y el que subió al trono

El CairoActualizado:

El sol ilumina hoy el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en su templo, un fenómeno peculiar que tiene lugar dos veces al año, el día de su cumpleaños y el que subió al trono, y que celebró la ciudad de Abu Simbel, en el extremo meridional de Egipto.

En un comunicado, el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani, afirmó que el suceso, que ocurre únicamente en el templo de Abu Simbel, fue presenciado hoy por unos 4.000 turistas. Por su parte, el director general de Abu Simbel, Hosam Abud, dijo que la celebración de hoy incluyó varios números artísticos, que procedían de Egipto, Indonesia y de la India.

Asimismo, Al Anani inauguró una exhibición de fotografías, junto con el ministro de Cultura, Helmi al Nemnem, que incluye cincuenta fotos en blanco y negro de la estatua de Ramsés en varias fases, desde que estaba cubierto con arena hasta el proceso de su rescate por un equipo de la Unesco en su anterior localización, al sur de la presa de Asuán. En dicho rescate, se procedió a desmontar pieza por pieza algunos de los templos más importantes, para volver a montarlos en nuevas ubicaciones, trasladándolos lejos de las crecientes aguas.

Aniversario

El director del departamento de registro de las antigüedades, Hisham Alleizi, dijo que el Ministerio organizará un evento para el próximo octubre, cuando los rayos de sol incidan de nuevo en el templo, y que coincide además con el 200 aniversario de su descubrimiento.

Ramsés II, uno de los más importantes faraones del antiguo Egipto, cuenta con un templo levantado en su memoria hace 3.300 años en Abu Simbel, en la región de Nubia, a 1.200 kilómetros al sur de El Cairo. Abu Simbel es un complejo formado por dos templos excavados en la roca, construidos por voluntad del faraón Ramsés II durante su reinado (1279-1213 a.C) para conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh (1274 a.C.).