Hazte premium Hazte premium

El Gobierno eliminará la prórroga automática de los convenios

La reforma laboral dará un plazo de entre seis y nueve meses para negociar un nuevo acuerdo colectivo

El Gobierno eliminará la prórroga automática de los convenios DE SAN BERNARDO

S. ALCELAY, J. GONZÁLEZ

El texto que aprobará mañana el Consejo de Ministros potenciará el convenio colectivo de empresa, aumentará la flexibilidad interna para evitar que el despido sea el primer recurso de una empresa en crisis, permitirá los «descuelgues» y eliminará la prórroga automática de los convenios, la denominada «ultraactividad» , que permite que hasta que no haya un acuerdo entre las partes, entre empresa y trabajadores, el convenio «caducado» permanezca vigente de forma prácticamente indefinida.

La fórmula que diseña el Ministerio de Empleo no significa que el convenio colectivo decaiga inmediatamente después de que expire su vencimiento, pero sí que sus plazos de vigencia serán acotados más que en la actualidad para forzar un acuerdo entre las partes cuanto antes.

La legislación actual, que está vigente desde junio del año pasado, introduce un plazo de 8 a 14 meses para que las partes lleguen a acuerdo sobre la prórroga del convenio. Y la reforma que está perfilando el Ministerio de Empleo recortaría esos plazos a entre 6 y 9 meses. Lo que deberá dejar bien atado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es qué ocurre una vez transcurrido ese plazo.

La fórmula que parece más viable es que la reforma inste a empresa y trabajadores a incluir en los convenios fórmulas que den salida a estas situaciones, cláusulas de arbitraje de obligado cumplimiento. Ahora, apenas un tercio de los convenios colectivos contempla procedimientos de arbitraje y un 20% de mediación.

Estas puntualizaciones son cruciales, teniendo en cuenta que la reforma de la negociación colectiva que aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero el verano pasado no acabó con lo que supone un quebradero de cabeza para muchas empresas en España. Acabar con la «ultraactividad» fue una de las líneas rojas que marcó el anterior ministro de Trabajo , Valeriano Gómez, quien se limitó a fijar en la norma nuevos plazos que no han solucionado ni mucho menos el conflicto que se produce cuando hay un desacuerdo en el seno de una empresa en materia laboral.

La legislación actual establece que si transcurrido el plazo de 8 meses (convenios de hasta dos años) o 14 meses (convenios de más de dos años de duración) y no hay acuerdo, hay un mero «compromiso» de ambas partes «de sometimiento a mecanismos de mediación y arbitraje para solucionar las discrepancias surgidas». En la práctica, ese compromiso no se cumple y se mantiene la prórroga automática de los convenios.

«En defecto de pacto, cuando hubiera transcurrido el plazo máximo de negociación sin alcanzarse un acuerdo y las partes del convenio no se hubieran sometido a los procedimientos a los que se refiere el párrafo anterior (de mediación o arbitraje) o estos no hubieran solucionado la discrepancia , se mantendrá la vigencia del convenio colectivo», puntualiza la reforma de Zapatero.

La supresión de la «ultraactividad» ha sido reclamada con insistencia por las empresas y economistas y es el «caballo de batalla» tanto de las organizaciones empresariales como de los sindicatos, aunque por motivos bien distintos.

Desde las patronales se defiende que una vez finalice el periodo de aplicación de los convenios decaiga su vigencia y se aplique en su lugar la normativa general o los acuerdos sectoriales por entender que de lo contrario se limita la capacidad de las empresas y su competitividad. Los sindicatos, por el contrario, entienden que suprimir esta prórroga supondría una merma de derechos adquiridos. Harán de esta cuestión, sin duda, una de sus principales banderas contra la reforma laboral que se aprobará mañana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación