Economía

Economía

La crisis ha destruido 177.000 empresas en España desde el año 2008

Las empresas más perjudicadas son las pymes y las grandes sortean las dificultades, según un estudio de Esade

Día 23/01/2012 - 13.24h

Compartir

La crisis económica se ha llevado por delante en España, desde 2008, a 177.336 empresas, la mayoría pymes y sobre todo en Murcia y la Comunidad Valenciana, por su dependencia del sector de la construcción, según la Seguridad Social, mientras que las grandes han demostrado su capacidad de supervivencia.

Estos datos aparecen reflejados en un artículo titulado "¿Cuántas empresas se ha llevado la crisis?", incluido en el número del mes de enero del Informe Económico de la escuela de negocios Esade.

Se trata de la diferencia entre las empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre de 2007 y las que aparecían en octubre de 2011.

Mientras que las empresas de tres a cinco trabajadores disminuyen en un 13,7% y las de seis a nueve lo hacen en un 17,8%, las que cuentan entre 10 y 25 empleados caen un 21,3 %; las de 26 a 49, en un 23,5%; y las de 50 a 249, en un 14,9%.

El artículo, elaborado por la profesora Anna Laborda, señala que las empresas grandes (más de 500 trabajadores) son las que han demostrado estar más preparadas para aguantar la crisis, según la comparación de los datos extraídos del Directorio de Empresas (DIRCE).

Las grandes empresas, que han demostrado una gran capacidad de supervivencia: las de más de 5.000 o más trabajadores han aumentado su número entre 2007 y 2011, pasando de 99 a 107.

Murcia y Valencia, las más afectadas

El análisis de estos datos por comunidades revela que las autonomías donde la reducción de empresas está siendo mayor son Murcia y Comunidad Valenciana, por su dependencia del sector de la construcción, según los datos de la Seguridad Social.

Además, por encima del 13% se encuentran Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que Cataluña y Islas Baleares estarían por encima de la media, con un -12,3 % y un -11,8 %, respectivamente.

La Comunidad de Madrid registra una pérdida de empresas del 8,9 %, porcentaje que podría explicarse, según la autora del estudio, por la mayor concentración de grandes empresas, que son las que resisten mejor la crisis.

El resto de autonomías muestran pérdidas inferiores a la media nacional, con un comportamiento especialmente bueno para la zona norte: País Vasco, Navarra, Galicia y Asturias, todas por debajo del 7 %.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.