Los empleados de hogar cotizarán desde la primera hora
Cobrarán en efectivo al menos el salario mínimo
s. alcelay
Más derechos para los trabajadores, más obligaciones para los empleadores. Desde este 1 de enero los trabajadores de hogar entran a forma parte del régimen general de la Seguridad Social , lo que en la práctica se traducirá en la obligatoriedad de cotizar por ... ellos desde la primera hora. Para ello, se establecen 15 tramos de cotización con unas bases que van desde los 90,2 euros mensuales hasta los 748,2 . En este momento solo hay obligación de cotizar si la contratación supera las 20 horas semanales de trabajo. Las medidas buscan la profesionalización de un sector que emplea a cerca de 700.000 personas .
Gracias al cambio, los trabajadores domésticos se equiparan al resto de asalariados, excepto en el derecho a cobrar prestación por desempleo . Así cuando estén de baja percibirán una paga por incapacidad temporal desde el cuarto día y no desde el 25 como ahora. La diferencia con el resto de trabajadores es que la Seguridad Social se hará cargo de esta prestación desde el noveno día y no desde el 16.
A pesar de que las modificaciones han entrado en vigor este domingo, el texto establece un periodo transitorio hasta el 1 de julio para que empleados y empleadores regularicen la situación. También se establece un periodo transitorio, en este caso hasta 2019 , para equiparar las cotizaciones de estos empleados a las del régimen general. Así en 2012 se pagará un 22% por contingencias comunes de los que 18,3 puntos porcentuales corresponderán al empleador y un 3,7 a empleados. Año a año, el porcentaje aumentará hasta llegar al 28,3%.
La norma, incluida en la reforma de las pensiones , incluye entre sus novedades la obligatoriedad de que las empleadas de hogar cobren en efectivo al menos el salario mínimo interprofesional. Por debajo de esta cantidad no será posible realizar descuento alguno por pagos en especies o en concepto de manutención y alojamiento, retribuciones que en cualquier caso no podrán superar el 30% del total. Hasta ahora, se les podía descontar hasta el 45% del salario mínimo -641,40 euros al mes- en concepto de manutención y alojamiento.
Contrato por escrito
Desde el 1 de enero el contrato con los trabajadores del hogar se formalizará por escrito , frente a la regulación actual que permite el contrato verbal, lo que supondrá mejor información de los derechos laborales del colectivo. También se establece el derecho a dos pagas extraordinarias al año , de modo que se garantice la percepción del salario mínimo en cómputo anual, y se amplía la duración del descanso, que hasta ahora era de 36 horas semanales. Se mantiene el máximo de 9 horas al día del régimen general para la dureción de la jornada laboral.
Las novedades también afectan al despido de estos trabajadores. La norma mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa. Y cuando se produzca, se amplía de 7 a 12 días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona trabajadora en los nuevos contratos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete