Hazte premium Hazte premium

El Gobierno aprueba 100.000 millones para avalar a la banca

La medida, no anunciada por el equipo económico de Rajoy, se incluye en el decreto de ajuste

j. v.

El texto del decreto de ajuste publicado en el BOE del pasado sábado 31 de diciembre esconde alguna medida que los ministros de Economía y Hacienda no anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros . Así, incluye la posibilidad de otorgar avales a la banca por un valor de 100.000 millones .

Se trataría de este modo de que las entidades financieras puedan emitir bonos y obligaciones nuevas con aval del Estado, lo que facilitaría su financiación y la consecución de capital con interés más bajo del que tendrían que pagar si los bancos y las cajas españolas acudieran en solitario a los mercados. Según el texto el Real Decreto el aval garantizará el principal de la emisión y los intereses ordinarios.

No es la primera vez que se articulan medidas de este tipo ni en España ni en el resto de países de la eurozona. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya aprobó una idéntica tras el estallido de la crisis financiera. En octubre de 2008, el Estado anunció que concedería precisamente un máximo de 100.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones y otras operaciones de deuda no subordinada que realizaran bancos y cajas para permitirles afrontar mejor la difícil situación de los mercados.

Sin embargo, finalmente no se llegó a alcanzar esa cifra y en ese momento se señaló que se asignarían otros 100.000 millones de euros si la situación lo requiriese.

No obstante, aunque estos avales se usaron de forma recurrente en el inicio de la crisis financiera internacional, cuando estalló la crisis de deuda y se disparó la prima de riesgo, en algunos países como España esta figura dejó de tener utilidad porque el precio era muy elevado. Desde entonces, las entidades financieras han obtenido recursos fundamentalmente a través de la ventanilla del BCE . Sin embargo, la medida puede tener sentido en el futuro próximo si los mercados recobran la confianza en España y rebajan la prima de riesgo que se exige al país.

La banca española tiene que financiar más de 120.000 millones de euros este año 2012 y la medida puede facilitar la difícil tarea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación