Hazte premium Hazte premium

Gorbachov exige anular el resultado de las elecciones del domingo

El expresidente soviético estima que hubo mucho fraude y falsificaciones y reclama la celebración de nuevos comicios

Gorbachov exige anular el resultado de las elecciones del domingo AP

RAFAEL M. MAÑUECO

Tres días después de la celebración de unas elecciones que todas las fuerzas políticas rusas, salvo el partido del poder, han tachado de fraudulentas la situación en Rusia se deteriora de forma alarmante. Mientras desde dentro y fuera del país se demanda una investigación de las manipulaciones habidas las acciones de protestas se producen a diario y se extienden a otros lugares de Rusia. En esta situación el ex presidente soviético, Mijaíl Gorbachov , ha pedido que se anulen los resultados de los comicios y se convoquen unos nuevos.

«Los dirigentes del país deben admitir que hubo muchas falsificaciones y trampas y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores», manifestó Gorbachov a la agencia rusa Interfax. Según el antiguo líder de la URSS, «la única decisión posible ante lo sucedido es anular los resultados de las elecciones y celebrar unas nuevas».

Gorbachov advirtió además que, cada día que pasa, «aumenta el número de gente que consideran que los resultados de los comicios no han sido limpios». A este respecto, añadió, «ignorar la opinión general mina la reputación de las autoridades y desestabiliza la situación». Según su punto de vista, «nos esperan decisiones difíciles, hay que acometer cambios importantes, ineludibles y eso no se puede hacer sin contar con los ciudadanos o contra ellos». Así que, teniendo en cuenta los acontecimientos, el ex presidente soviético expresó el convencimiento de que el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev , y el primer ministro, Vladímir Putin , convocarán nuevas elecciones para que «todo siga dentro del cauce democrático».

Nuevas movilizaciones

Después de dos días de manifestaciones de protesta en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas, hoy hubo nuevos intentos de continuar las movilizaciones en la capital rusa y surgieron por primera vez en el enclave de Kaliningrado , la antigua Königsberg. La concentración convocada en Moscú en la plaza “Triumfálnaya” no se pudo llevar a cabo por que miles de policías, casi tantos como manifestantes, la acordonaron previamente y llenaron de vallas.

Desde el lunes se han practicado más de un millar de detenciones, entre ellos dirigentes de partidos y organizaciones opositoras. La mayoría no han sido puestos aún en libertad y algunos de ellos han sido condenados a penas de 15 días de prisión. Mijaíl Fedótov , encargado de derechos humanos dentro del consejo de asesores de Medvédev, calificó de “inquietante” la situación surgida en Rusia en los últimos días.

Con casi todas las papeletas escrutadas, Rusia Unida, el partido del Kremlin, obtiene el 49,3% de los votos, lo que supone 238 escaños, 77 menos que en la anterior legislatura, pero conservando la mayoría absoluta. Los analistas creen que ha recibido por lo menos una 10% de votos falsificados

«Renunciad y habrá elecciones»

El líder de la formación liberal Yábloko , Grigori Yavlinski , que no ha conseguido ni un solo diputado, llamó hoy a los comunistas, Rusia Justa y los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático a renunciar a sus escaños y forzar así unos nuevos comicios. «En lugar de protestar porque os han engañado, renunciad y habrá elecciones», afirmó Yavlinski. La propuesta, sin embargo, fue rechazada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación