Hazte premium Hazte premium

Viernes sangriento en Siria

Desertores que se han unido a la revuelta matan a seis pilotos en una emboscada

Viernes sangriento en Siria AFP

DANIEL IRIARTE

«Si Bashar al Assad no deja el poder pronto, la guerra civil en Siria será inevitable», nos confiesa S., un activista político de Damasco que, como otros centenares, se ha exiliado en Beirut , desde donde contemplan con amargura el inexorable ciclo de violencia en que se ha sumido su país.

Ayer, los opositores regresaron a las calles. El régimen volvió a matar. Y los insurgentes que lo combaten también recurrieron a la violencia. Al menos seis manifestantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad. Al tiempo que las fuerzas armadas reconocieron que se había producido un ataque contra un autobús de transporte de tropas en la carretera de Homs, que produjo una decena de bajas. «Una banda terrorista armada ha asesinado a seis pilotos, un oficial y tres suboficiales que trabajaban en una base aérea», indicó el jefe del estado mayor. El ataque (que ya ha sido reivindicado por los desertores del Ejército Sirio Libre) «prueba», según el Ejército sirio , «la implicación de intereses extranjeros que apoyan estos atentados terroristas con el fin de debilitar las capacidades de combate de las fuerzas armadas».

«Hay protestas en Damasco cada día» , nos asegura S. Puede que sea cierto, porque cuatro de los manifestantes muertos ayer cayeron en la capital, en el suburbio de Douma. Pero en el centro de Damasco es difícil percibirlo. Las únicas manifestaciones que ABC ha podido constatar son, por ahora, marchas de apoyo al presidente sirio, Bashar al Assad . Ayer, centenares de vehículos circularon por las calles de la ciudad enarbolando pancartas de apoyo al régimen.

Y sin embargo, es evidente que algo extraño sucede. Se han multiplicado los controles de carretera, y los soldados y policías, pertrechados con munición extra y con los kalashnikov a la vista, dejan sentir su presencia incluso en la, por ahora, tranquila ruta entre Beirut y Damasco.

Alauíes

«Si hay guerra, no será de los alauíes contra los demás, porque hay muchos alauíes en el movimiento de protesta», afirma S. «Será de los esbirros del régimen contra el pueblo». Los alauíes son la secta a la que pertenece Bashar al Assad y que controla los puestos estratégicos en el régimen.

Ayer terminó el plazo establecido por la Liga Árabe para que Siria aceptase el envío de una misión de observadores al país, sin que hubiese una respuesta positiva. Esta organización baraja ahora la imposición de sanciones contra Siria, que podrían incluir la suspensión de vuelos al país, la congelación de las cuentas del gobierno sirio, y el cese de todas las actividades financieras y comerciales, «con la excepción de productos estratégicos, para no afectar a la población siria».

Por su parte, el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país no seguiría tolerando el «baño de sangre en Siria», y que actuaría en conformidad con la Liga Árabe. Francia, entretanto, continúa presionando para el establecimiento de algún tipo de «corredor humanitario» en Siria. El plan francés, según se ha filtrado, pretende crear «pasillos seguros» que unan las principales ciudades sirias con la frontera de Turquía o Líbano o la costa mediterránea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación