Siria se enfrenta a sanciones de la Liga Árabe tras ignorar su plan para el envío de observadores
Manifestantes sujetan una enorme bandera siria en apoyo de Al Assad en Damasco - efe

Siria se enfrenta a sanciones de la Liga Árabe tras ignorar su plan para el envío de observadores

Al Assad no ha contestado en plazo a la organización, que podría romper relaciones con el régimen este domingo. Miles de personas se manifiestan contra lo que consideran una «violación de la soberanía» nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Bachar al Assad no ha respondido en el plazo que le había dado hasta este viernes la Liga Árabe para que aceptara el envío de una misión de observación a Siria, según fuentes del organismo panárabe citadas por la cadena Al Arabiya. El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha dicho que la propuesta de la Liga Árabe de enviar observadores a Siria era la «última oportunidad» que tiene Damasco para salir de la crisis.

Los 500 enviados de la organización panárabe deberían certificar la aplicación de la iniciativa aceptada por las autoridades sirias para salir de la crisis. Siria rechazó firmar un protocolo sobre la citada misión, que trató de modificar sin éxito. Los ministros de Exteriores podrían aprobar este mismo domingo la aplicación de las sanciones, así como la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria y el traslado del asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Cientos de miles de personas protestaron hoy en varias ciudades de Siria contra la Liga Árabe, tras vencer el plazo otorgado. Los manifestantes han salido a las calles de Damasco, Alepo y Latakia (norte) para rechazar la iniciativa de la Liga Árabe, que calificaron como una «violación de la soberanía» nacional.

«La propuesta de la Liga Árabe es tanto una última como una nueva oportunidad para Siria. Si [las autoridades sirias] no demuestran buena voluntad y no firman el protocolo, entonces Turquía actuará junto a la Liga Árabe», ha indicado el ministro. En rueda de prensa en Estambul con su homólogo italiano Giulio Terzi, Davutoglu ha destacado que la jornada es «histórica» para Siria, pues vence el ultimátum de 24 horas lanzado por la Liga Árabe al régimen de Damasco para que firme el protocolo sobre la misión de observadores que tiene previsto viajar al país árabe. «Nos entristece ver el derramamiento de sangre en Siria. Hay una última oportunidad para Siria y es la firma del protocolo propuesto por la Liga Árabe», insistió el jefe de la diplomacia turca.

Por otra parte, el Comité contra la Tortura de la ONU ha expresado este viernes su alarma por las violaciones generalizadas de los derechos humanos en Siria y la total impunidad de la que gozan sus autores, así como por las denuncias de torturas y mutilaciones de niños detenidos por las fuerzas del orden. El presidente de ese comité, el chileno Claudio Grossman, afirmó que el grupo que él encabeza «ha recibido consistentes y numerosas informaciones sobre extendidas violaciones» en Siria.