Hazte premium Hazte premium

LA COMPAÑÍA CONVOCA AL SEPLA EL LUNES

Iberia, «pesimista» ante el conflicto con los pilotos

La empresa presidida por Antonio Vázquez dice que se ha «sorprendido» por el rechazo de los trabajadores a su propuesta de recurrir a un mediador en la negociación

LUIS M. ONTOSO

A menos de una semana de que el Sepla y los sindicatos de tripulación de cabina de Iberia se reúnan en pleno para decidir si convocan huelga en las próximas navidades, el conflicto se ha recrudecido. En una carta remitida por la aerolínea, a la que ha tenido acceso ABC , la empresa presidida por Antonio Vázquez dice que se ha «sorprendido» por el rechazo de los trabajadores a su propuesta de recurrir a un mediador en la negociación del octavo convenio colectivo de los pilotos, estancada desde hace meses.

«A la vista de lo expuesto no encontramos otra explicación a su rechazo que el temor de que un tercero imparcial sea testigo del proceso, lo cual nos hace ser pesimistas sobre su disposición a la negociación que intentamos retomar», indica la compañía en la misiva. Además, convoca a los representantes del sindicato el próximo lunes —como previamente había solicitado el Sepla— para retomar el diálogo.

Iberia responde así a la dura carta que envió el pasado jueves la sección sindical, que veía una clara voluntad de «urdir dilaciones y provocaciones» y exigía la asistencia de Willie Walsh, consejero delegado de IAG (la sociedad nacida de la fusión con British Airways), a la siguiente ronda negociadora. Un extremo que ha rechazado tajantemente la dirección de la empresa. «A dicha reunión acudirán quienes han sido designados por la compañía».

Entre sus exigencias, el Sepla pedía la cancelación de los planes de desarrollo de Iberia Express , el punto más polémico y en el que las posiciones están más encontradas. «No se va a dar marcha atrás», subrayan fuentes de Iberia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación