Internacional

Internacional

Secuencian el ADN de la infección más letal

La llamada «peste negra» mató a casi la mitad de la población europea del siglo XIV

Día 13/10/2011

Compartir

Un grupo de científicos alemanes, canadienses y estadounidenses ha secuenciado por primera vez el ADN de una plaga medieval tras aplicar nuevas técnicas de recuperación genética en huesos de cuatro cadáveres de la «peste bubónica», que reposaban en un cementerio de Londres.

La llamada «peste negra» fue una pandemia devastadora que se desató hacia 1348, y que en cinco años terminó con entre un tercio y la mitad de la población europea de la época. El brote fue provocado por una variante de la bacteria Yersinia pestis, y el grupo de investigadores decidió lanzarse a la caza de su secuencia genética.

Los expertos consideran que descendientes directos de aquella plaga bubónica matan todavía a 2.000 personas cada año. Y casi todas las epidemias violentas en la actualidad, como el brote mortal de E.coli este año en Francia y Alemania, contienen restos del ADN de la bacteria responsable de la terrible plaga de hace más de 600 años.

«Los datos genéticos indican que esta variante bacteriológica es el ancestro de todas las plagas modernas que tenemos en el mundo. Todos los brotes de hoy día provienen de un descendiente de aquella plaga medieval», explica Hendrik Poinar, uno de los científicos responsables del proyecto, publicado ayer por la revista científica «Nature».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.