Hazte premium Hazte premium

«Maquillar» las cuentas generó ingresos extra a la dirección de la CAM

Santander, BBVA, Caixa Bank y Sabadell pasan el filtro en la subasta por la caja

D. MARTÍNEZ

Los administradores designados por el Banco de España consideran que el desfase entre los supuestos beneficios de CAM en marzo (39,8 millones) y las pérdidas de julio (1.136 millones) apunta a que la ex directora general de la entidad María Dolores Amorós pudo maquillar las cuentas declaradas en marzo. Una maniobra que no solo «edulcoró» el balance de CAM, sino que, según la política de retribuciones de la caja alicantina, habría permitido a sus directivos embolsarse un plus por objetivos.

Según confirmaron ayer a ABC fuentes de la comisión de retribuciones, los directivos de la caja percibían «una retribución fija, y otra variable en función de objetivos» . Es decir, la declaración de beneficios en marzo permitió a los altos ejecutivos embolsarse una cantidad adicional que no habrían percibido en caso de haber aflorado las pérdidas que atribuyen a Banco CAM los administradores del FROB.

Incentivos en la pensión

Según las fuentes consultadas por ABC, la retribución variable es habitual en los contratos de la caja, y no se aplica solo a los altos directivos, sino también al resto de personal. En el caso de María Dolores Amorós, cabe recordar que la pensión que pactó con el ex presidente de la entidad Modesto Crespo (de 370.000 euros anuales) en caso de despido se calculó en base a la retribución fija y variable del último año, por lo que los incentivos cobrados por cumplir los objetivos del primer trimestre del año también fueron tenidos en cuenta.

El Banco de España, precisamente, decidió el despido disciplinario de Amorós por pactar dicha pensión, además de las sospechas sobre una posible falsedad en las cuentas. Según el acuerdo del consejo de administración, las pensiones debían calcularse según los ingresos de los tres últimos años, y solo con la retribución fija.

Investigación

Las condiciones del despido de Amorós, tal como publicó ayer este periódico, han sido objeto de la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Desde la dirección de CAM, no obstante, negaron ayer de nuevo que se hubieran falseado las cuentas. Las mismas fuentes consultadas por este periódico defendieron que la empresa que auditó el balance del segundo trimestre, cuando afloraron 1.136 millones en pérdidas, «es la misma» que certificó los beneficios de 39,8 millones en marzo . Así, atribuyeron el desfase a la modificación de criterios por parte del Banco de España.

Mientras, ayer se filtraba el listado de aspirantes a hacerse con la caja que han pasado a la segunda fase —y que previsiblemente se hará oficial hoy—: como se venía especulando, los cuatro seleccionados son Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell. Una vez que el regulador les comunique su preselección, tendrán acceso a la información financiera detallada de la caja alicantina, y un plazo de cuatro semanas para realizar una oferta de adquisición vinculante. Se priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación