Zapatero se suma ahora al escudo antimisiles lanzado por Bush
Estados Unidos desplegará 1.100 soldados y cuatro buques en Rota
ENRIQUE SERBETO
España participará en el escudo antimisiles que construye Estados Unidos en coordinación con la OTAN, con el compromiso de albergar a cuatro buques de guerra asignados a este dispositivo en la base de utilización conjunta de Rota. José Luis Rodríguez Zapatero viajó ayer expresamente a ... Bruselas para anunciar este acuerdo junto al secretario norteamericano de Defensa, Leon Panetta, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Los demás países que participan en el proyecto son Polonia, Rumanía y Turquía, con instalaciones terrestres.
El escudo antimisiles para proteger a Europa de una posible amenaza nuclear iraní es una idea lanzada por el anterior presidente norteamericano George Bush a la que Zapatero se sumó ayer con gran entusiasmo, porque además del significado estratégico «tendrá un impacto socioeconómico muy significativo» en la zona de Rota. El Gobierno calcula que la decisión podrá crear un millar de empleos en el área toda vez que Estados Unidos contará con 1.100 soldados desplegados y cuatro buques para la operación. En la sede de la OTAN se celebraba ayer un consejo de ministros de Defensa, que contó con la presencia de la ministra Carme Chacón, pero Zapatero quiso asistir personalmente al acto junto al responsable de Defensa norteamericano, aunque no aceptó preguntas.
El despliegue del sistema de defensa antimisiles fue acordado en la última cumbre de la OTAN en Lisboa, aunque con diferencias respecto al que había planificado George W. Bush para ser instalado en Polonia y la República Checa. Las protestas de Rusia, (que sentía que aquel sistema de intercepción dejaría sin valor disuasivo todo su arsenal estratégico), lograron entonces debilitar a los aliados. Obama apostó por un dispositivo móvil basado en el sistema de combate «Aegis» de control y seguimiento de blancos desde buques de guerra, que pueden desplazarse a lo largo del Mediterráneo. España es, por cierto, el único aliado que también cuenta con este sistema en sus fragatas de la clase «Álvaro de Bazán». Zapatero dijo que el sistema «es disuasorio y defensivo y no va contra nadie», pero Rusia todavía no ha dicho que esté de acuerdo con este nuevo diseño.
Zapatero dijo haber informado al Partido Popular de sus intenciones de firmar este acuerdo con la Administración norteamericana, tal como luego reconoció el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien destacó «la importancia» de la participación de España en el dispositivo europeo del escudo antimisiles, pero también ha pedido a Zapatero «que explique a la sociedad española el alcance y el contenido» de la decisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete