alberto spagnolo, Dir. de Inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal
«El mensaje para nuestros clientes es que España ya no es lo que era»
«España ya no es lo que era», afirma. Los años que vienen serán muy difíciles para el país. Por ello, el banco global recomienda a los inversores diversificar y reducir el sesgo local
por mario avellaneda
Ya estamos cansados de hablar de la crisis. Peor aún, estamos cansados de escuchar que no hay dinero, y parece imposible salir de esta. Alberto Spagnolo, director de Inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal no está de acuerdo. Asegura que para ... el inversor es posible mimar su bolsillo, solo que hay que saber cómo y dónde hacerlo. De una cosa está seguro, «España no está entre los principales destinos de inversión».
—¿Se puede ganar dinero en este mundo que no logra salir de su crisis?
—Los diez próximos años serán bastante malos para la renta fija y bastante buenos para la bolsa. Esa es una idea que centra nuestro posicionamiento a largo plazo.
—¿Diez años? ¿No hay nada en el corto plazo?
—Para los próximos tres, seis meses, tenemos una serie de riesgos que nos hacen adoptar una posición más prudente.
—¿Cuáles son esos riesgos?
—Tres fundamentalmente. La economía americana, y por tanto la mundial, está sufriendo una ralentización evidente. Este supone el principal riesgo para los mercados. Segundo, el riesgo de inflación, que afecta exclusivamente a mercados emergentes, pero que todavía queda por ver si son capaces de contenerla. Y tercero, el riesgo político en EE. UU. y Europa, que se refleja en la falta de acuerdo en temas muy importantes.
—EE.UU. es la clave...
—Sí, es el líder mundial y todo lo que le pase, termina afectando.
—¿Y qué va a pasar con este país?
—El sector corporativo está yendo muy bien, tienen mucha caja, generan beneficios y tienen mucho dinero para invertir. Pero esa inversión no está llegando a la generación de empleo, y ese es el problema. Da la sensación de que las empresas americanas necesitan un poco más de confianza...
—La misma que hace falta en Europa
—Hay que segmentar. La Europa periférica tiene unos problemas muy graves, la Europa Central, liderada por Alemania, tiene unos ratios de confianza tanto empresariales como corporativos altos. Son dos áreas totalmente divergentes en términos de crecimiento y potencial económicos.
—¿Qué opina de la actual política monetaria que sigue el Banco Central Europeo?
—Estamos más cerca de que ya no suban más los tipos de interés... o que incluso los bajen.
—Vamos, que el BCE tendrá que rectificar.
—Ten en cuenta que en julio de 2008 el BCE subió los tipos hasta el 4%. Dos meses después los empezaba a bajar a plomo con la crisis de Lehman, desde 4,75% hasta el 1%. El BCE ya cometió ese error en el año 2008, por lo que no es descartable que se haya precipitado en subir los tipos de interés en los últimos movimientos, sin tener una confirmación clara de que el tema periférico europeo se solucionaría. Solo ha mirado la inflación, que nosotros pensamos que coyunturalmente ha subido por el tema del petroleo y materias primas. El BCE tiene un mandato claro de que si la inflación sube, tienen que subir tipos de interés.
—¿Cuál es vuestra postura de inversión con respecto a España?
—Ahora mismo España no es uno de nuestros principales destinos de inversión.
—¿Por qué?
—Somos un banco global y como tal apostamos por la diversificación, por buscar las mejores oportunidades de inversión en todo el mundo. Para nosotros no tiene sentido invertir con un sesgo local, porque se reducen las oportunidades. Además, en las actuales circunstancias estamos lanzando el mensaje a los clientes de que España ya no es lo que era.
—¿A qué se refiere?
—Entre 1995 y 2009 España pasó de ser un país emergente a un ser un país desarrollado. Gozó durante quince años de unas ayudas europeas espectaculares, y su crecimiento económico produjo una expansión de crédito que alimentó enormemente su propio crecimiento.
—Y eso se acabó
—Efectivamente. Primero, antes España era un país emergente; ya no somos país emergente. Solo por efecto tamaño y riqueza no podemos seguir creciendo igual. Segundo, ayudas europeas, ahora nosotros ayudamos al resto de Europa. Tercero, expansión de crédito. El crédito se ha ido a cero.
—¿Qué quiere decir esto?
—Que ya no se da ninguna de las circunstancias para pensar que los mercados financieros y los crecimientos económicos en España puedan ser lo mismo.
—¿Tenía que haberse invertido más en educación e innovación?
—Estoy de acuerdo. Y ahora el proceso es largo para corregir. Para ser más competitivos, vender más en el exterior, hay que invertir mucho más en educación e I+D. Personalmente, creo que es lo último en lo que deberían recortar.
—Hablando como inversor, ¿dónde meto mi dinero?
—La sensación del inversor local es que esto es un desastre y no hay manera de ganar dinero, cuando esto es incorrecto. Hay muchas maneras de ganar dinero. En el año 2009 se ha podido ganar dinero; en el año 2010 se ha podido ganar dinero. Se trata de enfocar España desde el punto de vista de oportunidades puntuales. España va a tener una década muy dificil. Ya no es un tema político, de medidas, es un tema de digestión. Con este atracón de deuda, historicamente, ningún país ha sido capaz de salir de manera rápida.
—Tiene que haber alguna solución para que sea posible seguir ganando dinero con España en la cartera...
—Nosotros esperamos una serie de años en España con un crecimiento económico sustancialmente inferior al del pasado, y con unos problemas que deben solucionarse. Hasta que no demos pistas de que esos problemas se están solucionando, la comunidad internacional de la que dependemos muchísimo, no nos respaldará con sus inversiones.
—Pero ese mensaje aleja de España al inversor extranjero, del cual depende la financiación del país...
—En absoluto. Este no es un mensaje en contra de España. Es un mensaje de cambio de mentalidad hacia la diversificación. Estamos aquí para ayudar a ganar dinero al cliente, y para ello hay que reducir necesariamente el sesgo local de las inversiones y tener miras globales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete