El curso arranca con un repunte de 4.604 alumnos ligado al incremento en FP

Lapiceros afilados, mochilas cargadas de libros y cuadernos y uniformes preparados. Todo esta listo para que hoy comience en Castilla y León el nuevo curso escolar. Lo hará con un total de 361.139 estudiantes, 4.604 más respecto al año anterior, lo que supone un aumento del 1,29 por ciento y encadenarseis cursos consecutivos de incremento de alumnos, que en esta ocasión. En sintonía con lo ocurrido el año pasado, está intimamente ligado a la demanda de Formación Profesional —absorbe 2.222 estudiantes—, una educación que, según el máximo responsable en la materia, Juan José Mateos, debe su creciente interés a que «sirve para el empleo».
El consejero presentó ayer las novedades del curso escolar 2011-2012, que contará en todas las enseñanzas (incluidas las artísticas, los idiomas y la formación destinada a adultos) con un total de 452.524 estudiantes, un número «muy importante» y que demuestra, según Juan José Mateos, que «Castilla y León es una comunidad donde se enseña y se aprende», una afirmación que vinculó a cualidades como la búsqueda de la equidad y la excelencia y al impulso de la disciplina.
Aunque el crecimiento de alumnos se mantiene en todas las etapas educativas, a diferencia de cursos precedentes y como ya ocurriera el año pasado no será a expensas de los estudiantes de otros países, reducido su número como consecuencia de la crisis. En total serán 27.820 alumnos extranjeros los que se incorporen a las aulas de nuestra comunidad, de los cuales 958 necesitarán algún tipo de acción educativa compensatoria, detalló el consejero, que quiso destacar el esfuerzo que realiza la comunidad educativa en este sentido. Para atender sus necesidades, así como la de otros tantos alumnos, habrá un total de 34.098 profesionales de la enseñanza (entre ellos, 13.933 maestros, 9.940 catedráticos y profesores de Secundaria y 1.503 profesores técnicos de FP), a los que se suman más de mil trabajadores de la administración educativa a los que Mateos agradeció un año más el trabajo realizado «para que el curso comience con absoluta normalidad».
Reducir el abandono escolar
El consejero recordó que Castilla y León se encuentra mejor que la media española tanto en tasa de abandono escolar como en tasa bruta de titulación en ESO (cinco y seis puntos respectivamente), pero «evidentemente seguimos teniendo», por lo que serán objetivos de esta legislatura reducir el abandono escolar temprano a menos del 15 por ciento y la tasa neta efectiva de fracaso escolar por debajo del 10 por ciento con el fin de alcanzar una tasa de escolarización posobligatoria por encima del 90 por ciento. Para ello, citó el impulso de programas ya existentes como el PROA y la incorporación de otros como la reforma de la educación de adultos. «El objetivo es alcanzar las cotas de éxito de los países más avanzados», sentenció Mateos.
Con esta meta, detalló el consejero, su departamento ha estado estudiando la situación de los centros en relación con su titulación. Actualmente existen 158 centros por encima del 80% de titulación y el objetivo es llegar «por lo menos» a los 200 a lo largo de esta legislatura. ¿Cómo lo logrará? La Consejería se ha marcado para los próximos cuatro años varias líneas de actuación que incluyen entre las novedades el esfuerzo escolar en línea y la tutoría a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologías. Estas medidas perseguirán también la mejora de las competencias básicas, como la lingüística, para lo cual se estructurará el periodo obligatorio de lectura diaria, se implantarán de forma generalizada exámenes orales y dictados y se requerirá el dominio de la ortografía.
Otra de las novedades de cara a esta legislatura será el reforzamiento de la autoridad docente con una normativa legal. Una iniciativa que se sumará al fomento de actuaciones para la mejora del clima escolar ya que, según Mateos, la convivencia es una de las mejores «estrategias» para el éxito educativo. Un objetivo al que, por supuesto, subrayó, contribuyen decididamente los profesores, «lo más importante del sistema educativo», resaltó el consejero, que terminó su comparencencia recordando el blindaje de los presupuestos para los servicios públicos esenciales comprometido por el presidente Herrera en su discurso de investidura.
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