Obama demandará a la gran banca por la burbuja inmobiliaria
Exigirá que entidades como Bank of America y Goldman Sachs paguen las pérdidas
EMILI J. BLASCO
El Gobierno estadounidense presentó ayer demandas judiciales contra varios grandes bancos a los que acusa de haber alimentado la burbuja hipotecaria y a los que por ello reclama altas compensaciones. En su acción, la Agencia Federal de Financiación de Viviendas solicita por pérdidas 33.000 ... millones de dólares a JP Morgan , 30.850 millones a Bank of America Merrill Lynch , 14.200 a D eutsche Bank , 6.200 a HSBC , 4.900 a Barclays , 3.500 a Citigroup y 2.000 a Nomura . A estas y otras entidades, hasta un total de 17, las acusa de mala gestión al informar equivocadamente sobre la calidad de los bienes hipotecarios que reunieron en el momento más alto de la gran burbuja inmobiliaria.
La agencia, que supervisa la actividad de las grandes entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac desde que hace tres años fueron nacionalizadas al quedar expuestas por sus hipotecas basura, argumenta que los bancos adquirieron hipotecas y las comercializaron sin haber procedido al escrutinio requerido por la ley, y sin percatarse por ello de que los ingresos de los firmantes de las hipotecas tenían sus ingresos inflados o estaban falsificados. Fannie y Freddie perdieron más de 30.000 millones de dólares en la crisis. En julio la agencia ya presentó una demanda contra UBS, en una acción que busca recobrar al menos 900 millones de dólares. El pleito contra el resto de bancos podría sumar varios miles de millones.
Al margen de estas actuaciones, además, inversores privados que compraron hipotecas basura están intentando que los grandes bancos les recompren los títulos adquiridos, alegando engaño. AIG ha presentado una demanda contra Bank of America para que le pague al menos 10.000 millones de dólares. Los fiscales generales de todos los Estados están buscando algún tipo de salida pactada entre esos inversores y las entidades que ofrecieron la mayor parte de los servicios hipotecarios fraudulentos.
Pero más allá de estos movimientos por parte de los inversores, el paso dado por el Gobierno federal abre un nuevo capítulo en esta batalla legal . En este caso no se pide a los bancos que devuelvan los préstamos originales, sino que se solicita a los bancos que paguen las pérdidas sufridas por Fannie y Freddie.
Los bancos afectados aún no se habían pronunciado anoche, pero según cita « The New York Times » privadamente se defienden indicando que las pérdidas por bienes financieros basados en las hipotecas fueron motivadas por una peor marcha general de la economía y del sector inmobiliario, y no por el problemático origen de las hipotecas misma.
Algunos expertos avisan, sin embargo, que querer «poner a los bancos al borde del precipicio obligará a tener que volver a rescatarlos otra vez».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete