ACS vota en contra de la gestión de Iberdrola en su junta de accionistas
La constructora exige la salida del presidente de BBK, alegando incompatibilidad por ser también consejero de Gas Natural
luis m. ontoso
Duelo abierto entre Ignacio Galán y Florentino Pérez , un año más, en la junta de accionistas de Iberdrola. El secretario general de ACS, José Luis del Valle , anunció el voto en contra de diversos puntos del orden del día por parte ... de su grupo, propietario de un 19,4% de la eléctrica. La constructora rechaza, entre otros, los apartados sobre la gestión llevada a cabo por el consejo de administración, «tanto del ejercicio 2010 como las directrices de 2011», la facultad de la eléctrica «de ampliar el capital social en contra de los intereses de los accionistas» y la «limitación del número máximo de votos».
ACS tachó de «exorbitantes y omnímodos» los poderes de Galán
El representante de ACS aprovechó el turno de preguntas para tachar de «exorbitantes» los poderes del «omnímodo» presidente de la vasca y reclamar el respeto de los «derechos de información y voto» de los accionistas. «Ningún consejo de administración puede restringir el principal derecho político del que goza todo accionista de emitir su voto en las juntas generales», indicó Del Valle, quien denunció que, con las reformas estatuarias de la compañía, «parece que se quiere colocar en la cúspide al consejo de administración, al margen de la junta».
El secretario general del grupo, antes de finalizar su intervención, exigió la salida de Mario Fernández , presidente de la BBK,que con un 6,55% dispone de un asiento en el máximo órgano de dirección de la vasca. Recientemente, Fernández se incorporó como independiente al consejo de administración de Repsol, que gracias a un pacto social con La Caixa, controla el 65% del capital de Gas Natural Fenosa.
«Van a estar en dos compañías directamente competidoras y dispondrán de acceso a información confidencial, que podrá ser utilizada por una u otra parte», dijo Del Valle. A su juicio, si no se quiere utilizar «una distinta vara de medir», Iberdrola debería «aplicar el mismo criterio que utilizó para excluir ACS».
El grupo de construcción también se opuso a la reducción del número de consejeros (de 15 a 14), que interpretó como una clara muestra de obsesión por «impedir la presencia de su principal accionista en su seno».
Viejas heridas
En el turno de respuestas, Galán evitó pronunciarse sobre la existencia de informes que avalen la compatibilidad de Fernández, como había pedido expresamente Del Valle; se limitó a recordar lo dispuesto por el Juzgado de lo Mercantil de Bilbao, que emitió una resolución favorable a la decisión de la eléctrica de destituir, pocos minutos después de su nombramiento durante la junta del pasado año, a un representante de la compañía presidida por Florentino Pérez.
«El interés social de la empresa debe prevalecer», ha dicho el presidente
«El interés social de la empresa debe prevalecer sobre el sistema que permite a un accionista designar a un consejero por representación proporcional. La decisión de la junta general de accionistas estuvo plenamente justificada», subrayó el presidente de Iberdrola.
Finalmente, la junta aprobó todas las propuestas. Concluido el acto, Del Valle indicó a un grupo de periodistas que «en un plazo de siete días» Iberdrola deberá responder por escrito sobre la denuncia de incompatibilidad y que se reserva «toda posibilidad», incluida la impugnación.
Noticias relacionadas
- Iberdrola lanza una opa para hacerse con el 100% de su filial Renovables
- Desestimada la demanda de ACS contra Iberdrola
- ACS elevará su participación del 20% en Iberdrola y logrará «en meses» el 50% de Hochtief
- Iberdrola gana la primera batalla judicial a ACS
- Qatar compra el 6,16% de Iberdrola y ACS se diluye hasta tener el 19%
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete