Isabel II recuerda a las víctimas del «agitado pasado» entre Reino Unido e Irlanda
Lanza un llamamiento para no permanecer «atados» a las disputadas entre ambos países vecinos
REUTERS / EP
Isabel II ha manifestado este miércoles por la noche su solidaridad con las víctimas del «agitado pasado"» entre Reino Unido e Irlanda, aunque ha lanzado un llamamiento para no permanecer «atados» a las disputadas entre ambos países vecinos.
La monarca británica ha declarado, durante un ... discurso en una cena celebrada en el Castillo de Dublín, que en sus «pensamientos» se encuentran «quienes han sufrido como consecuencia del agitado pasado» entre Reino Unido e Irlanda, y a ellos les ha transmitido su «profunda solidaridad».
El discurso, que cierra el segundo día de la reina británica en Irlanda, comenzó con el gesto simbólico de Isabel II hablando en gaélico , lo que le valió un aplauso de todos los asistentes, entre ellos la presidenta irlandesa, Mary McAleese, que no pudo reprimir una expresión de satisfacción.
La visita de cuatro días de la monarca a Irlanda --la primera de un rey británico en un siglo-- arrancó ayer y, desde entonces, ha estado marcada por los símbolos. El discurso de la reina en el Castillo de Dublín ha servido para lanzar nuevos gestos, como el hecho de que la reina haya pedido recordar el pasado, pero no permanecer «atados» a él.
Isabel II también ha querido destacar el «doloroso legado» de la violencia en los distintos conflictos que han sufrido los dos países. «Esos hechos nos han tocado a todos, a muchos de nosotros personalmente», ha explicado la reina, cuyo primo falleció en 1979 en un atentado de nacionalistas irlandeses.
Previamente, también este jueves, la monarca rindió homenaje este miércoles a los 50.000 soldados irlandeses que perdieron la vida en las filas del Ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y visitó el estadio de Croke Park, escenario del 'Bloody Sunday' de 1920, una de las matanzas más emblemáticas durante la guerra de independencia.
Noticias relacionadas
- Isabel II se gana el respeto de Irlanda
- La Reina de Inglaterra, en el escenario del primer 'domingo sangriento' irlandés
- La Reina Isabel II rechaza probar «la pinta perfecta» en Irlanda
- La Reina de Inglaterra llega a Irlanda... un siglo después
- Irlanda desactiva una bomba horas antes de la visita de la Reina de Inglaterra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete