Crean en laboratorio un lagarto capaz de clonarse a sí mismo

Los científicos creen que se trata de una nueva especie compuesta solo de hembras fértiles, capaces de tener descendencia sin sexo

William B. Neaves

PNAS

Un grupo de investigadores norteamericanos ha conseguido crear en laboratorio la que parece ser una nueva especie de lagarto tras aparear dos especies distintas. Todos los nuevos ejemplares híbridos son hembras fértiles que se reproducen de una forma muy especial. Sus huevos no necesitan ser fertilizados, de forma que pueden clonarse a sí mismas , sin necesidad de sexo «tradicional», un proceso denominado partenogénesis . La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

No es la primera vez que el ser humano intenta manipular especies para crear otras nuevas, y de hecho lo ha conseguido en unas cuantas ocasiones. El problema es que las crías suelen ser estériles, como les ocurre a las mulas, o demasiado débiles para sobrevivir. Sin embargo, un equipo del Instituto Stowers de Investigación Médica en Kansas (EE.UU.) ha conseguido crear en laboratorio un nuevo híbrido de lagarto capaz de sobrevivir y reproducirse.

El equipo emparejó un macho de A. inornata con una hembra de A. exsanguis, unión que dio lugar a seis huevos. De ellos nacieron las crías, todas hembras y capaces de reproducirse.... clonándose a sí mismas . Sus crías también se reprodujeron de la misma forma y los lagartos han alcanzado su cuarta generación . En la partenogénesis, que es como se llama este proceso en el que los machos no participan, el óvulo se convierte en embrión sin ser fertilizado.

Capaces de sobrevivir en la naturaleza

Este fenómeno también se produce en alguna otra especie de lagarto y en ocasiones en los peces y otros invertebrados. Además, ha sido inducido artificialmente en ratones y otras especies. Muchos investigadores creen que los animales nacidos de esta forma están abocados a la extinción, debido a su reducida variación genética de una generación a la siguiente, pero lo cierto es que han demostrado una gran resistencia a ser eliminados de la faz de la Tierra.

Para el responsable de la investigación, Peter Baumann, el lagarto híbrido es una nueva especie que debería recibir un nombre . El científico y su equipo creen que estos animales serían absolutamente capaces de vivir en la naturaleza.