Hazte premium Hazte premium

Trichet fija ahora la mirada en julio para subir otra vez los tipos de interés

El BCE deja las tasas en el 1,25% este mes, pero avisa de que no retrasará las próximas alzas por dar oxígeno a las economías más débiles de Europa

Trichet fija ahora la mirada en julio para subir otra vez los tipos de interés EFE

MONCHO VELOSO

El Banco Central Europeo (BCE) subió en abril los tipos de interés para la zona euro al 1,25%, tras casi dos años en su mínimo histórico del 1%. Y los analistas entendieron que era el inicio de una escalada programada a lo largo del año de cara a la normalización del precio del dinero. Pero ayer el consejo de gobierno del regulador monetario no sólo decidió mantenerlo en ese nivel; con su habitual discurso ambiguo, Jean Claude Trichet descartó una nueva revisión de los tipos en junio, como esperaban los mercados. Eso sí, dejó la puerta abierta a llevarla a cabo en julio.

Así lo dedujeron los analistas —quienes mejor saben interpretar los juegos de palabras del presidente del Banco— cuando ayer, después de la reunión en Helsinki, Trichet compareció y no empleó la expresión «fuerte vigilancia», que suele usar un mes antes de cambiar su política monetaria. En su lugar dijo que el organismo vigilará «muy de cerca» la evolución de la inflación de la eurozona, que en abril alcanzó el 2,8%, por encima del 2% que el BCE se comprometió a garantizar. Hecho que, además, motivó la última subida de tipos.

A pesar de «congelar» este mes los tipos, Trichet reconoció que los riesgos inflacionistas siguen ahí, por el precio de las materias primas (la energía, sobre todo), el crecimiento de los países emergentes y los problemas de liquidez. Y así el banquero francés avisó de que su política sigue siendo «acomodaticia» y que «subirá los tipos cuando lo crea oportuno».

Grecia no es una traba

«Significa que no subirá tipos en la reunión del próximo 10 de junio, pero no es descartable para la del 7 de julio», apuntan los economistas de Banco Sabadell. Los miembros del BCE, que tomó la decisión de mantener los tipos por unanimidad, entraron en la reunión divididos entre los partidarios del alza en junio y los partidarios de esperar a julio. «Se toman más tiempo para analizar el contexto actual», señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi España.

¿Y qué es lo que tienen que estudiar? «Además del riesgo de inflación, ahí está la debilidad de las economías europeas, las tensiones sobre la periferia y la posibilidad de una re estructuración de la deuda griega», explica Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales (Afi). Pero Trichet aseguró ayer que el organismo «no baraja» esa salida para Grecia y zanjó el asunto con un escueto llamamiento a «realizar los ajustes y el programa acordado».

Con quien sí mostró más crudeza fue con aquellos países —los más débiles de Europa, entre ellos España— que ven en una nueva subida de tipos un lastre para salir de la crisis. Al respecto, Trichet argumentó que no tomará sus decisiones según cada caso porque «la responsabilidad de la institución es para el conjunto de la eurozona».

Placebo para el mercado

La otra lectura que hacen los economistas del discurso de Trichet es en clave estratégica. Que el banquero francés ha querido enviar un mensaje de calma a lo mercados. «Ha roto sus expectativas de una normalización de los tipos», dice Campuzano. Así, el BCE reforzaría su discurso de que su objetivo es controlar y estabilizar la inflación y no que quiere volver poco a poco a tipos de interés de una coyuntura más normal que la actual.

Otros entienden que Trichet está dando un paso atrás frente a quienes le acusan de escorarse respecto a la Fed y el Banco de Inglaterra, que la pasada semana y ayer decidieron, respectivamente, no cambiar sus políticas de tipos bajos. «Se quedaba solo en su discurso agresivo frente al moderado de los reguladores americano y británico», dice Baliña.

Quizá no importa tanto el cuándo como hasta dónde quiere llegar el BCE. Y en eso todos coinciden: Trichet no está cómodo en el 1,25% y subirá los tipos en verano y otoño para cerrar 2011 con los tipos en torno al 1,75%. Queda por ver si los mercados, siempre por delante de las decisiones, reaccionan ante una nueva alza que ahora se pospone. Ayer, el Euribor mantuvo su escalada y subió hasta el 2,17%. El euro, por su parte, cayó con fuerza y perdió los 1,46 dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación