Medios y Redes

Medios y Redes / el blog invitado

«Internet es una herramienta poderosa para movilizar conciencias»

«Lápices para la paz» es el blog de un proyecto solidario que promueve el reparto de material escolar entre niños desfavorecidos de todo el mundo

Día 15/03/2011 - 21.51h
Alicia Mora es la impulsora de «Lápices para la Paz», un blog a través del que se traslada a internet la acción de una iniciativa solidaria que promueve el reparto de material escolar entre los niños más desfavorecidos del planeta. Gracias a este proyecto, que se lanzó en 2006, miles de niños han tenido acceso a recursos tan básicos para su educación como un cuaderno. Y todo ello sin fondos ni ayudas institucionales, aunque sí con la colaboración de numerosos voluntarios y el donativo de personas anónimas.
«Internet es una herramienta poderosa para movilizar conciencias»
 
Alicia, con una niña en un campo de refugiados de Líbano

¿Qué es «Lápices para la Paz» y cuándo desembarcó en la Red?

«Lápices para la Paz» es una iniciativa freelance de acción directa que consiste en llevar material escolar a niños y niñas que sufren conflictos armados y que son víctimas de la violencia o están olvidados por la comunidad internacional. No tenemos subvenciones de ningún tipo. Todos somos voluntarios, nos pagamos los billetes de avión y el alojamiento. El blog vio la luz en noviembre de 2006 y el objetivo era reflejar las crónicas diarias desde que nace el proyecto hasta cómo es posible su desarrollo con escasos o inexistentes apoyos institucionales.

¿Cuántas personas colaboran en este proyecto?

Por cada nuevo destino, el número de voluntarios ha ido creciendo. En el último viaje a los campos de refugiados de Líbano y a las barriadas marginales de El Gallinero y la Cañada Real de Madrid se han implicado directamente seis personas, pero hay otras muchas más que apoyan «Lápices para la Paz» desinteresadamente y a las que estoy muy agradecida.

¿Qué se puede aportar desde un blog a la acción social y a la solidaridad? ¿Es solo un vía de difusión?

La idea de llevar material escolar surgió de otro blog «Viaje a la Guerra» del periodista de 20 Minutos, Hernán Zín. La semilla se gestó por las personas que interactuábamos en el foro, cansadas de permanecer inmóviles, de quejarnos de lo mal que está el mundo… De repente pasamos a la acción. Internet, y en concreto el blog, es una herramienta poderosa que, además de difundir las constantes violaciones de los Derechos Humanos que ocurren en distintas partes del mundo, puede servirnos para movilizar conciencias y ser el motor para el cambio social.

¿Qué tipo de acciones ha promovido «Lápices para la Paz»?

Nuestro primer destino fue Palestina en 2007. Recorrimos 27 escuelas y guarderías ayudando a más de 1.200 niños. Junto con la Unión de Mujeres Palestinas, recorrimos todo el territorio, visitando guarderías ubicadas en centros de refugiados, colegios rurales y hospitales infantiles. Al año siguiente, nos dirigimos al desierto de Argelia con los refugiados saharauis. Transportamos físicamente más de 140 kilos de material escolar en una expedición de cinco personas. Además, se recaudaron fondos que se entregaron en metálico a Maima Mahamud, directora de la Escuela de Mujeres de Dajla. El material escolar fue repartido en dos escuelas. En 2009 nos dirigimos a Etiopía para repartir material escolar en tres escuelas de poblados rurales e incluso nos atrevimos a formar una pequeña biblioteca en un orfanato en Meki, al sur de Etiopía. Se beneficiaron más de 1.000 niños. El año pasado fuimos a Beirut, donde se llevó material a diferentes escuelas y guarderías con la colaboración de la Asociación Najdeh. Y también hemos trabajado en las chabolas madrileñas de Cañada Real y El Gallinero. Allí hemos llevado 15.000 lápices y diverso material escolar, coordinados por Paco Pascual, voluntario de la parroquia Santo Domingo de la Calzada.

¿Cómo se consigue el material y la ayuda para los colectivos a los que apoyáis?

Hemos realizado diversas actividades culturales, conciertos benéficos, exposiciones de fotos, venta de camisetas, cenas temáticas solidarias con los amigos…, en época de crisis, como la que vivimos ahora, la creatividad es clave para recaudar fondos y lograr objetivos. Por otro lado, gracias a que «Lápices para la Paz» ganase el premio popular «20Blogs» fue posible que viajáramos a Etiopía. En el caso de la ayuda para la Cañada Real y El Gallinero una empresa contactó conmigo mediante internet y nos donó 15.000 lápices y centenares de carteras, cuadernos, reglas... Además, el material escolar lo compramos en el país donde nos dirigimos e intentamos fomentar la economía local.

¿Habéis realizado alguna campaña en internet? ¿y en las redes sociales?

De momento no, pero hemos apoyado muchas campañas, por ejemplo, contra la pornografía infantil, y actualmente «Lápices para la Paz» está adherida al proyecto Rumbo a Gaza.

¿Utilizáis Twitter o Facebook para solicitar ayuda o para difundir vuestro mensaje?

Sí, por supuesto, de hecho gracias a Facebook y Twitter este blog es más conocido.

¿Recibís algún tipo de fondo o ingreso o es un proyecto completamente altruista?

Institucionalmente no recibimos ningún tipo de fondo o ingreso. Sí que alguna vez hemos recibimos donativos, pero de mujeres blogueras y personas que han seguido el proyecto desde sus inicios y quieren colaborar con nosotros.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.