La Generalitat exigirá dominar el catalán para combatir el rechazo a la inmigración
El gobierno autonómico atribuye la mala imagen de este colectivo al «buenismo» del tripartito
La Generalitat ha anunciado la estricta aplicación de la ley catalana de acogida de los inmigrantes para garantizar la voluntad de integración de los extranjeros mediante la exigencia del conocimiento del catalán para lograr el arraigo.
El gobierno catalán, que ha elaborado un plan de convivencia en los barrios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se une a los de Badalona, Salt o Tarrasa, ciudades todas ellas con un alto porcentaje de población extranjera.
Estas medidas tienen lugar después de los resultados de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que refleja el rechazo de los catalanes hacia la inmigración . Según el secretario de Presidencia, Francesc Homs, "el gobierno catalán tiene un proyecto claro en materia de inmigración, a diferencia del tripartito".
El sondeo del CEO es valorado como "una oportunidad para hacer políticas serias y activas, donde se reconozcan derechos y deberes", frente al "discurso buenista" que imperaba en el anterior gobierno. "Aquí tenemos las consecuencias", ha advertido el portavoz de la Generalitat en relación a los resultados de la citada encuesta. Ha añadido que la ley de extranjería y la ley catalana de acogida de los inmigrantes permiten exigir el dominio del catalán para valorar el esfuerzo de integración a efectos de lograr la renovación de permisos y de arraigo, algo que, según Homs, no aplicaba el anterior gobierno de José Montilla.
Recurso contra Aragón
Asimismo, el ejecutivo catalán presentará un recurso contra la decisión del Gobierno de Aragón de catalogar como patrimonio propio 86 obras del Museo Diocesano de Lérida. También se ha aprobado un plan de racionalización del personal de determinados órganos dependientes de la Generalitat, como la Oficina Antifraude o el Consejo de Garantías Estatutarias.
Noticias relacionadas
- Uno de cada cuatro catalanes tiene opiniones racistas
- La Generalitat aspira a prohibir el burka en toda Cataluña
- «Cataluña es hoy epicentro de concepciones racistas»
- Sólo los inmigrantes que mantengan sus ingresos podrán reagrupar a sus familias
- La Seguridad Social pierde inmigrantes en enero
- Extranjero en tu escuela
- El Gobierno dará papeles a los inmigrantes cuyos hijos han nacido en España
- Vic vota denegar el arraigo a los inmigrantes incívicos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete