Ciencia

Ciencia

Impactantes imágenes de una tribu indígena no contactada en Brasil

La comunidad parece «sana y próspera», pero su supervivencia puede estar en peligro por la invasión de madereros ilegales

Día 01/02/2011 - 14.30h
AFP
imagen anteriorimagen siguiente

El Gobierno brasileño y la organización no gubernamental Survival International han hecho públicas unas fotografías inéditas que muestran a una comunidad de indígenas no contactados en territorio de Brasil. Esta tribu amazónica ha permanecido hasta ahora aislada del mundo exterior y su supervivencia corre "grave peligro por la invasión de madereros ilegales" procedentes del otro lado de la frontera con Perú.

Las fotografías fueron tomadas por el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, que ha autorizado a Survival a usarlas como parte de su campaña para proteger su territorio. "Muestran a una comunidad sana y próspera con cestos llenos de mandioca y papaya frescas de sus huertos", asegura la ONG. En una de las imágenes, tomada desde el aire, puede verse a cinco miembros de la tribu de diferentes edades y en aparente buen estado físico, con cestos llenos de papayas, mandioca y otros frutos de su huerta.

Las fotografías pueden verse en una página web creada por la propia Survival. "La supervivencia de este pueblo indígena está en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera", advierte la organización. Las autoridades brasileñas creen que la llegada masiva de madereros está empujando a indígenas aislados de Perú hacia Brasil, y que es probable que los dos grupos entren en conflicto.

Protección para sobrevivir

Survival y otras ONG llevan años desarrollando una campaña para que el Gobierno peruano actúe con determinación para detener la invasión, "pero no se ha hecho mucho al respecto", denunciaSurvival. El año pasado, una organización estadounidense, Upper Amazon Conservancy, realizó el último de una serie de vuelos sobre la parte peruana, desvelando nuevas pruebas de tala ilegal en un área protegida.

"Los madereros ilegales destruirán a este pueblo indígena", advierte el director de Survival International, Stephen Corry. "Es vital que el Gobierno peruano los detenga antes de que se acabe el tiempo", prosigue. "Las personas que aparecen en las fotografías son, como se ve, sanas y prósperas" y "lo que necesitan de nosotros es que su territorio sea protegido, de forma que puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro", manifestó Corry. "A estos pueblos se les niegan sus derechos fundamentales más básicos, incluso el de la vida".

"No es solo una posibilidad: se trata de una verdad histórica irrefutable, reescrita sobre las tumbas de innumerables tribus durante los últimos cinco siglos", concluye.

  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El Museo de Historia Natural de Londres muestra las imágenes finalistas del concurso que convoca cada año. Entre ellas, los trabajos de tres españoles
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Doomsday

      Demuestra tu habilidad en este genial juego flash online, en el que ...

    • Causality Camp

      Utiliza tu ingenio en este juego flash online en el que debes accionar ...

    • Barbie´s RoundUp

      Barbie está pasando las vacaciones en su granja, pero los animales se ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.