España

última hora
Rajoy: «Ahora ya nadie habla de la prima de riesgo, porque ya no está en 600 puntos»

España

Bono expulsa a Willy Toledo del Congreso durante el debate del Sahara

La Cámara ha aprobado la moción en la que se condenan los sucesos de El Aaiún pero no se cita a Marruecos

Día 02/12/2010 - 20.41h
imagen anteriorimagen siguiente
El presidente del Congreso, José Bono, ha expulsado de la tribuna de invitados de la Cámara a varias personas que se han manifestado a favor del Sahara cuando los diputados votaban las iniciativas debatidas hoy en el hemiciclo.
Los expulsados eran una decena de personas que se habían puesto de pie, brazos en alto, mientras los diputados votaban las enmiendas de resolución a las memorias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "¡El Sahara no se rinde!", "¡Libertad!", "¡España atiende, el Sahara no se vende¡", "¡Sahara Libre!" o "¡Cuánta hipocresía!", han sido algunas de las voces que se han escuchado nítidamente, en su mayor parte lanzadas por una joven.
Los seis activistas han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, estas seis personas se han negado a declarar ante los agentes sobre los hechos que se les imputan, y a continuación han quedado en libertad. A los activistas se les imputa el delito establecido en el artículo 497 del Código Penal, que establece que quienes perturben "gravemente" el orden de las sesiones de una cámara, sin ser miembros de la misma, podrán ser condenados a una pena de entre seis meses y un año de prisión.
Funcionarios de la Policía que se encontraban en la tribuna de invitados cuando se produjeron los hechos escucharon que, además de las proclamas políticas, también gritaron contra los diputados. En concreto, utilizaron la expresión "¡Diputados, chorizos!".
La votación se ha interrumpido y el presidente Bono ha ordenado a los servicios de seguridad expulsar de la sala a estas personas y llevarlas a la Comisaría del Congreso. También ha solicitado el presidente a los policías que les tomaran sus nombres "por si estuviesen cometiendo alguna falta o delito".
Aprobada la moción
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui en la que se anima a "profundizar" en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.
El debate sobre el Sahara tiene su origen en una interpelación que IU-ICV dirigió al Gobierno y que motivó una propuesta de "máximos" que el PSOE no podía asumir, pues denunciaba expresamente la "represión por parte del Reino de Marruecos" y una "violación sistemática" de los derechos humanos en los "territorios ocupados" del Sahara, a la vez que se animaba a reconocer la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y a apostar por un referéndum para la independencia del Sahara, entre otras cuestiones.
Finalmente, el Congreso ha aprobado la moción del Sahara por unanimidad, menos una abstención, en la que se condenan los incidentes violentos ocurridos en el campamento de El Aaiún pero no se cita a Marruecos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Se registra la mayor explosión lunar de la historia

Blogs

Aquelarre nacional

EL BLOG
Federico Ysart

Don Tancredo y la farsa en Cataluña

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Guerra y paz en el déficit autonómico

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

Cuando al Gobierno le apoya PRISA

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

Más Siria que Soria

TERMINAL CERO
Luis Ayllón

Funeral castrense con el “Yak-42? in memoriam

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Rajoy y los pactos

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.