Hazte premium Hazte premium

El cardenal Ortega evita ver a los disidentes cubanos excarcelados

El arzobispo de La Habana informó a Jiménez de la marcha de las reformas castristas

L. AYLLÓN

MADRID

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, realizó ayer una escala en Madrid para reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y almorzar con su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, con quien acordó en los últimos meses las gestiones de la Iglesia Católica en Cuba, que han llevado al régimen castrista a excarcelar a 55 presos de conciencia.

El cardenal estuvo reunido durante hora y media con la ministra, a quien ya conoció cuando era secretaria de Estado para Iberoamérica, y se interesó por la situación en la que se encuentran los disidentes excarcelados, que son la mayoría de los 54 que han salido de Cuba, junto a unos 300 familiares. Sin embargo, pese a que algunos de ellos habían expresado al Ministerio de Asuntos Exteriores su deseo de conversar con el prelado, éste eludió cualquier contacto con ellos. De igual modo, evitó hacer declaraciones a la prensa, que sólo pudo tomar unas instantáneas del momento de la reunión con Jiménez.

En declaraciones a Efe, uno de los exiliados, Julio César Gálvez, calificó de «loable» la gestión de Ortega, pero pidió que exija a Castro que libere a los once del Grupo de los 75 que aún están en la cárcel tras negarse a abandonar la isla. Los ex presos hubieran querido también exponerle su preocupación por la tardanza en la homologación de sus títulos universitarios para poder trabajar en España. Los disidentes del Movimiento Cristiano Liberación, que preside Oswaldo Payá, no se unieron a esas gestiones, porque consideran que Ortega no vino a Madrid a verles a ellos.

En la conversación con Trinidad Jiménez, el cardenal, que también acudió al Congreso de los Diputados para saludar a su presidente, José Bono, comentó las reformas económicas anunciadas por Cuba. Raúl Castro espera que la Iglesia le ayude a convencer a la comunidad internacional de la seriedad de sus reformas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación