Hazte premium Hazte premium

Industria dedicará 200 millones a los contenidos digitales en 2011

El ministro Sebastián inaugura la IV edición de Ficod, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde

Industria dedicará 200 millones a los contenidos digitales en 2011

b. y.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha anunciado durante la inauguración oficial de la IV edición de la Feria Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) un plan dotado con más de 200 millones de euros para continuar impulsando en 2011 la industria de contenidos digitales en nuestro país. Todas las actuaciones que se incluyan en esta nueva iniciativa irán enfocadas a cuatro áreas: apoyar proyectos innovadores, fomentar las acciones para los emprendedores, impulsar la formación de profesionales en este sector y promover la internacionalización de contenidos digitales.

Sebastián ha subrayado el crecimiento que ha experimentado la industria española de contenidos digitales, ya que «el año pasado facturó ya más de 8.000 millones de euros, lo que supuso el 8% de la facturación total del sector TIC» y ha añadido que «durante 2009 este sector c reció en nuestro país un 32,7% , consolidando un aumento que ha triplicado las cifras de 2003 ». Estas cifras, según el ministro, muestran una tendencia que seguirá en los próximos años y que, sin duda, servirán para que los contenidos digitales se conviertan en el segundo sector de la economía española, sólo por detrás del turismo.

El ministro ha valorado Ficod como «el acontecimiento anual más relevante y la palanca más adecuada para consolidar y potenciar la industria de contenidos digitales, un ámbito en el que España cuenta con la capacidad de erigirse en un verdadero polo de creatividad e innovación a escala global ». En este sentido, ha apuntado que la intención del Gobierno es continuar potenciando este foro y reforzar su dimensión internacional.

Miguel Sebastián ha tenido también palabras de agradecimiento hacia Alemania, país invitado en Ficod 2010, del que ha asegurado que lidera en Europa la generación de contenidos digitales y comparte con España la apuesta decidida por el desarrollo de la Sociedad de la Información como vía de futuro para generar riqueza económica y social. «Su participación en Ficod permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado mes de marzo en el marco de CeBit, donde España mostró sus avances en la implantación de las nuevas tecnologías y se formalizaron numerosos acuerdos para impulsar el mercado de contenidos digitales como palanca de apoyo a la innovación». Además, Sebastián ha resaltado el papel de esta feria como punto de encuentro de más de 15.000 profesionales de todos los países vinculados con la creación, la distribución y difusión de contenidos digitales, y también con el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas.

El poder de la digitalización

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha centrado su intervención en el valor de la digitalización de los contenidos y en las posibilidades del mundo digital: «Han desaparecido el tiempo y el espacio para la música , para el cine, para todos aquellos contenidos que, digitalizados, están a la vez desde el primer instante en todas partes. Hemos pasado muchos años diciendo que el mundo digital era el futuro y ahora el futuro llegó, los contenidos digitales son la célula misma de nuestra actividad digital, y cualquier desvío supondría el fracaso, por ello estamos comprometidos con Ficod».

La ministra ha destacado que «vivimos en una sociedad en red, que desarrolla una cultura en red. La interacción y la velocidad de difusión que simula internet tiene el mismo efecto que un meteorito cayendo sobre el mar, las ondas lo sacuden todo y en todas las direcciones».

Después de recordar el éxito derivado de la digitalización del Archivo de Indias «que recibe 124 millones de consultas a través de internet y ha pasado de seis mil visitas presenciales a más de ciento cincuenta mil», se ha referido a la polémica que existe actualmente en torno a los archivos históricos de la Generalitat y los que ahora reclama el PNV y, a este respecto, ha asegurado que «la cuestión no debe ser dónde deben estar situados los archivos, sino si están bien digitalizados y si están a disposición de los ciudadanos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación