La mala dieta del padre afecta a la salud de sus futuros hijos
Científicos australianos demuestran por primera que un factor no genético se transmite a la descendencia
n. ramírez de castro
Cuidar nuestra alimentación no nos libra de desarrollar una diabetes tipo 2 si nuestro padre se excedió con las grasas antes de concebirnos. Una investigación australiana ha demostrado que la mala dieta del padre puede afectar a la salud de su descendencia. Al menos, eso ... es lo que ocurre con los ratones alimentados con una comida rica en grasas y calorías. Más allá de la curiosidad científica, el experimento es la primera demostración directa de que un factor no genético, como es la alimentación, se puede transmitir a su descendencia. Y una explicación más a la epidemia de obesidad que sufre el mundo desarrollado.
Los científicos de la Universidad de Nueva Gales, en Sidney, solo han demostrado esta transmisión de padres a hijas , aunque la autora principal, Margaret Morris, cree que el riesgo sería el mismo con hijos varones . La investigación se detalla en la revista “Nature”.
Hasta ahora se sabía que los padres obesos o diabéticos tenían más posibilidades de concebir hijos con una mayor predisposición a engordar o a tener problemas para mantener a raya su glucosa. Bien por un mayor riesgo genético o por una inadecuada dieta de la madre durante la gestación. Lo que ahora se plantea es que los pecadillos de alimentación de progenitores puede afectar antes de la concepción a generaciones posteriores. En términos científicos esta posibilidad se denomina herencia fenotípica.
Para probarlo el equipo de la Universidad de Nueva Gales alimentaron a ratas macho con comida rica en grasa. Rápidamente engordaron y empezaron a desarrollar una intolerancia a la glucosa. Sus problemas se transmitieron a sus crías hembras tras aparearse con ratas sin problemas de sobrepeso y alimentadas con una dieta equilibrada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete