España

España

Felipe González propone legalizar las drogas para acabar con la violencia

El ex presidente del Gobierno ha opinado así en una recepción organizada por el embajador de México en Madrid

Día 13/09/2010 - 22.52h
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido este lunes que el narcotráfico y la consecuente violencia no es sólo un problema de México, sino que tienen mucho que ver con Estados Unidos, y ha considerado que la solución podría pasar por una legalización del consumo de las drogas a nivel internacional.
González, que asistió a la recepción organizada por el embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, con motivo del 200 aniversario de la independencia de su país, ha hecho especial hincapié en que la violencia que vive el país azteca «no es un problema sólo de México». «México está poniendo los muertos» mientras que el dinero que genera el narcotráfico, «los 350 o 360. 000 millones de dólares están en la otra parte» de la frontera con Estados Unidos, ha señalado, subrayando que «de ahí vienen las armas».
Así las cosas, tras lamentar la visión simplista de la situación expresada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que comparó México con la Colombia de hace dos décadas, González ha incidido en que el fenómeno de la criminalidad organizada es internacional y es «una de las amenazas a la seguridad más serias que padece el mundo, no sólo México». El ex presidente del Gobierno ha considerado que podría ser «una opción» la celebración de una conferencia internacional sobre este asunto.
Por otra parte, ha hecho una invitación para «volver la vista atrás y pensar en la criminalidad organizada en Estados Unidos, con miles de muertos, y que dependía de la ilegalización del alcohol». Aquella violencia, ha recordado, acabó «se acabó la prohibición y el negocio, con los impuestos que fuera, se hizo legal».
En este sentido, ha defendido como solución al problema la legalización de las drogas, si bien ha recalcado que «ningún país puede unilateralmente decidir eso sin un coste extraordinariamente grave para sus dirigentes».
Acuerdo internacional
Por ello, ha agregado, «debe ser un acuerdo internacional, que se cumpla entre todos», ya que si fuera sólo un país el que decidiera levantar la prohibición habría «un crecimiento en punta del consumo con un coste absolutamente inasumible para los dirigentes políticos». «Creo que ese va a ser el único camino que tenemos realmente para enfrentar» este problema, agregó. González.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.