Salgado hace malabares y consigue que Barcelona y Sevilla puedan endeudarse
Cambia por tercera vez la norma para que los ayuntamientos pidan créditos
Y. GÓMEZ, R. J. JIMÉNEZ
El Gobierno ha vuelto a rectificar, y van tres, sobre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan pedir nuevos créditos.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció ayer en el Congreso que los ayuntamientos con menos dificultades financieras podrán pedir ... créditos el próximo año, pese al real decreto aprobado a finales del pasado mes de mayo, en el que se prohibía tajantemente esta posibilidad a todas las entidades locales a partir del 1 de enero de 2011. Esta norma había además sido rectificada, tan sólo un día después de su publicación, ya que en principio la prohibición actuaba desde el día siguiente de su publicación en el BOE, es decir desde el propio mes de mayo.
Según explicó la ministra, se salvarán de las restricciones de endeudamiento aquellos ayuntamientos cuya deuda viva no supere el 75% de sus ingresos corrientes (la suma de impuestos directos, indirectos, tasas y transferencias corrientes). En total, según los cálculos del Ministerio de Economía, tres de cada cuatro municipios podrán acogerse a esta modificación normativa que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
De este modo, los ayuntamientos cuya deuda no supere el 75% de sus ingresos, podrán pedir créditos por un valor que no supere este porcentaje.
Según los últimos datos comparables, que corresponden al cierre del ejercicio 2009, de los quince municipios más endeudados de España, más de la mitad, ocho, se verían beneficiados por esta apertura del grifo al endeudamiento (ver gráfico adjunto).
Entre los municipios con más números rojos a los que beneficia esta medida se encuentran Barcelona, Sevilla, Córdoba,Granada o Málaga, consistorios todos ellos que a pesar de tener elevados endeudamientos, éstos no superan el 75% de sus ingresos corrientes. Por el contrario, seguirán enfrentándose a la sequía crediticia Madrid, Valencia, Zaragoza, Murcia o Ceuta.
La vicepresidenta económica justificó este nuevo cambio de posición del Gobierno en la estabilización de los mercados financieros que se ha producido desde que se aprobó el decreto. En todo caso, argumentó que cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberá destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente.
Prácticamente a la misma hora que la vicepresidenta hacía estos anuncios en el pleno del Congreso de los Diputados, contestando a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, se reunían con una representación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por su presidente, Pedro Castro, para informarles de las novedades que respecto a la financiación local se incluirán en los próximos presupuestos.
Un 9% más de ingresos
Aparte de estas menores restricciones de endeudamiento, los Presupuestos incluirán también un incremento de las entregas a cuenta para el conjunto de las entidades locales del 9%, ya que pasarán de 13.246 millones a 14.443,46, situándose en un entorno próximo al de las cantidades de 2009.
Según explicó en el Congreso la vicepresidenta, este aumento tiene su origen en la subida del IVA que entró en vigor el pasado mes de junio. Los ayuntamientos se salvarán así, según la ministra, de un ajuste que recortará un 7,7% los gastos del Estado, un 15% los del Ministerios, y un 3% las transferencias a las comunidades autónomas.
Estos cambios normativos y estas cifras no convencen, sin embargo, al principal partido de la oposición, quizás porque entre los consistorios que se salvan del ajuste no están los grandes bastiones del PP, como Madrid o Valencia.
Juan Manuel Moreno, secretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, aseguró a ABC que la apertura del endeudamiento beneficiará sobre todo a los pequeños ayuntamientos, aquellos que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes, a quienes se les permitirá pedir nuevos créditos. Apunta, sin embargo, que probablemente para estos municipios el grifo del crédito seguirá cerrado porque es muy difícil que los bancos se lo concedan.
A su juicio, se debería permitir el endeudamiento a todos los municipios, ya que no son precisamente las entidades locales las responsables de la deuda pública española o del déficit.
José Manuel Moreno denuncia, asimismo, que los ayuntamientos no dispondrán de 1.200 millones más el próximo ejercicio, como asegura la ministra, sino de 3.800 millones menos que este año 2010, ya que se suprimirá el Plan E por el que las entidades locales han recibido 5.000 millones para obras.
Para el presidente de la FEMP, esta medida va a permitir que los consistorios «sigan realizando políticas sociales que tienen que ver con la infancia, la juventud, la mujer o las personas mayores». Pedro Castro señaló que a su juicio, el 75% de endeudamiento es un «mínimo» que sirve para «empezar a negociar», por lo que desde los ayuntamientos se va a seguir peleando para lograr que se les permita un mayor nivel de endeudamiento.
Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, y el diputado de CiU, Jordi Jané, mostraron su satisfacción por el anuncio de Salgado, aunque Jané insistió en que el decreto que prohíbe el endeudamiento a los ayuntamientos podría ser «inconstitucional», aunque se modifique. A su juicio, la norma «no respeta la economía local» y afecta por igual «tanto a los que han hecho los deberes como a los que están en una difícil situación» económica.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete