Madrid

Madrid

Los «Latin Kings» vuelven al banquillo

Una sentencia del Tribunal Supremo anuló la vista oral tras considerar nulas las declaraciones de los testigos protegidos que declararon durante el juicio y a los que se les distorsionó la voz. la fecha, el próximo 28 de septiembre.

Día 31/08/2010 - 13.08h
La Audiencia Provincial de Madrid repetirá el próximo 28 de septiembre el juicio celebrado en mayo de 2007 contra catorce cabecillas de los 'Latin Kings', de los que once fueron condenados a penas de entre uno y tres años de prisión por asociación ilícita, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La repetición se produce a instancias de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la vista oral tras considerar nulas las declaraciones de los testigos protegidos que declararon durante el juicio y a los que se les distorsionó la voz. Las sesiones están señaladas para el 28, 29 y 30 de septiembre, así como para el 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de octubre, según indicaron las mismas fuentes. La sentencia que revocó el Alto Tribunal sentó jurisprudencia al obligar a la disolución de la banda en el Reino Inca establecido en la Comunidad de Madrid. Pese a que se anuló dicha orden, hay dos sentencias posteriores que incluyeron esta misma cuestión.

Se trata de las resoluciones judiciales en las que se condenó a los asesinos de Wilson Fernández Ríos, el menor que murió en septiembre de 2005 en Usera, y Jimmy Junior Ureña del Villar, el joven de 18 años que falleció el 4 de noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal (Madrid).

En su sentencia, la Audiencia impuso penas a once 'Latin' que oscilaban entre uno y tres años de cárcel. La mayor condena recayó sobre el fundador de la banda, Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', quien cumplía ya una condena de 21 años de cárcel por violación. Este fundó el 14 de febrero de 2000 la 'Sagrada Tribu America Spain'. Entre otras penas, la sentencia condenó a dos años y medio de cárcel al 'segundo' en la dirección de los 'latin', José Fabricio Icaza, alias 'El Príncipe', y a dos años de prisión a María Torres Oliver, alias la 'Madrina', la única española de los cabecillas que se sentaron entonces en el banquillo de los acusados.

La Audiencia acordó "la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings &Queens Nation: ALKQN) en lo que respecta a la sección o "reino" establecido en la Comunidad de Madrid (Reino Inca)".
Penas de la Fiscalía
Según fuentes jurídicas, el juicio que se celebrará a partir del 28 de septiembre mantendrá las mismas penas del escrito de acusación de la Fiscalía. El fiscal solicitó siete años de prisión para Velastegui, al que acusaba de ser el líder de los Latin King en España, por asociación ilícita y coacciones, los mismos delitos de los que acusaba a los otros 13 detenidos. El fiscal sostenía en su escrito que el objeto de la banda "más allá de fomentar los lazos de unión, estaba constituido básicamente por la promoción de infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas".

Los catorce acusados fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Pañuelo'. El operativo permitió detectar la existencia de dos 'capítulos', denominados 'Chicago' y 'Tupaga Amadoren', en las localidades de Galapagar y Collado Villalba. En su escrito, el fiscal acusó al fundador de redactar el 14 de febrero de 2000 del 'Manifiesto' fundacional de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A. L. K. Q. N. ). En el texto, Velástegui se atribuyó el carácter de miembro fundador de la misma.
Declaraciones nulas
En su sentencia, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal estimó en parte los recursos de casación presentados por los condenados. El Supremo anuló la sentencia y ordenó a la Audiencia madrileña que celebrara un nuevo juicio a cargo de un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los que intervinieron en la primera ocasión. El TS consideró nulas las declaraciones de los testigos. Estimó que se vulneró el derecho de los acusados a un proceso con todas las garantías al negarse el tribunal a desvelar a las defensas los datos de la identidad de los testigos.

En la sentencia, se echó mano de la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) para recordar que "si se mantiene el anonimato de los testigos de la acusación, la defensa se verá enfrentada a dificultades que el procedimiento penal no debería normalmente incluir". Según el tribunal europeo, "no se debe prohibir a un demandante que examine la fiabilidad de los testigos anónimos".

«La Literatura» de los «Latin King»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.