El Gobierno prepara inyecciones de capital para cuatro fusiones de cajas
Banca Cívica, las dos fusiones de cajas catalanas y la de Caja España y Caja Duero necesitan liquidez, según los test de estrés, que tampoco pasa Cajasur
MONCHO VELOSO
El sistema financiero español continúa sano. Sólido y solvente. Todos los bancos superaron los test de estrés con creces. Como era de esperar, eso sí, algunas cajas de ahorros están heridas. Cinco no sobrevivirían a un hipotético caso de más recesión. Las uniones de Caixa ... Catalunya, Tarragona y Manresa, que forman el nuevo grupo Diada; la de Sabadell, Terrassa y Manlleu (Unnim); la de Caja Duero y España (Espiga), y el grupo Banca Cívica —Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos—, además de Cajasur, necesitarían 2.000 millones de euros para afrontar un situación de empeoramiento de la economía. El Banco de España reconoció ayer que abordará su recapitalización antes de que finalice el año.
Los analistas preveían que esa inyección de capital, en caso de ser necesaria —y ahora lo es—, se produciría cuanto antes, para despejar inmediatamente cualquier duda sobre la solvencia del sector. El gobernador del supervisor español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, adelantó ayer, durante la presentación de las notas que se desprenden de ese examen a toda la banca europea, que esas cajas deberán presentar sus planes privados de recapitalización antes de que termine el año, «o incluso antes». «No tiene sentido aplazarlo más», dijo.
Lo fundamental será determinar cómo dar liquidez a las entidades que no lograron alcanzar el requisito mínimo de solvencia fijado por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), encargado de los test de estrés, en un 6%. Cuanto más bajo es ese porcentaje, mayores son las dificultades de la entidad ante un escenario de tensión económica. Diada, con un 3,9%, es la peor situada de las cinco que suspenden. Le siguen CajaSur (4,3%), Unnim (4,5%), Banca Cívica (4,7%) y Espiga (5,6%). La caja andaluza necesitaría 208 millones adicionales para resistir una nueva etapa de recesión; Diada, 1.032 millones; Unnim, 270; Banca Cívica, 406, y Espiga, 127.
Banca Cívica y CajaSur no han recurrido todavía al FROB. Las otras tres recibieron en su día 2.155 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, al que el Banco de España no descarta recurrir de nuevo para conseguir ese objetivo de recapitalización. «Tiene dinero de sobra», señaló Ordóñez descartando la posibilidad de no completar una operación de ese tipo. De hecho, la Comisión Europea autorizó ayer prorrogarlo hasta el 31 de diciembre. Solo CajaSur quedaría fuera de esos planes de inyección de capital porque BBK, con 2.500 millones en excedentes, asumiría ese coste.
Aun así, Ordóñez no cierra las puertas a que las entidades busquen por sí mismas financiación privada. «Tienen que cumplir con lo marcado y tendrán que acudir a los mercados», dijo. Banca Cívica ya se movió en ese sentido incluso antes de hacerse públicos sus resultados que ayer aprobó la entrada en su capital de la firma JC Flowers, que suscribirá 450 millones de su deuda.
Solvencia general
En el resto del sector no hubo problemas. Los grandes bancos, entre ellos Santander y BBVA, pasaron y con nota sus pruebas de solvencia; ambos soportarían mucho mejor que sus homólogos europeos una situación de tensión máxima. El mejor, eso sí, fue Banca March. Tampoco los medianos y pequeños tendrían problemas. Y también hay cajas bien situadas: las mejores, BBK, con un «Tier 1» —recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo— del 14,1%, Kutxa (10,6%) y Unicaja (9%). En el 6% mínimo están dos bancos y dos cajas: Banco Pastor, Banco Guipuzcoano, CajaSol y Caja Guadalajara.
Al dar a conocer esas calificaciones, Ordóñez remarcó la dureza de los escenarios dibujados. El gobernador presumió de que las pruebas en España incluían información adicional y baremos más exigentes. Se plantearon dos escenarios, uno con las previsiones macroeconómicas actuales y otro tensionado al máximo, con una reducción adicional del PIB español de 2,6 puntos entre 2010 y 2011, más paro, una brusca caída de los precios de la vivienda (28%) y del suelo (61%) , entre otros criterios. El gobernador se congratuló además de que nuestro país haya analizado entidad por entidad hasta cubrir el 95% del sector, y no solo el 50%, como han hecho la mayoría de los supervisores europeos. «La metodología no ha sido la misma, estamos probando a nuestras entidades en escenarios más duros que el resto de países», celebró Ordóñez.
En este sentido, el gobernador fue tajante: «Todos las entidades resisten adecuadamente en todos los escenarios». Y recordó que las pruebas de solvencia ponen a bancos y cajas en situaciones de deterioro económico «altamente impensables». Lo que queda por comprobar ahora es si la publicación de los resultados de esos test tendrá el efecto buscado: que España recupere la confianza perdida durante la crisis. Ordóñez, que advirtió de que eso no se dará de forma inmediata, confía en que así sea.
El Banco de España reconoció que las principales sospechas de los inversores se centraron en la cartera crediticia de las entidades españolas, muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción. Sobre todo en el caso de las cajas. Pero Ordóñez apuntó que también eran y son necesarios cambios en la política del Gobierno para la contención del gasto y avanzar en reformas como la laboral o la de las pensiones. «Los test son solo una parte del proceso de reestructuración del sector», puntualizó. Y la reordenación bancaria, solo una tarea para esa recuperación de la credibilidad.
Noticias relacionadas
- Editorial: «Aprobado con reparos»
- «Cuadro de honor», por José Ramón Pin Arboledas
- Aprobado general para los bancos; suspenso para cinco cajas
- Ligero repunte del euro en Wall Street
- ¿Qué son los test de solvencia?
- La banca advierte de que los test de estrés no serán suficientes
- Banca Cívica, primera caja en pedir capital privado desde la reforma de la Lorca
- «Sanos, pero estresados», por Fernando Cortés
- Resultados de los test de estrés de la banca (en inglés)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete