Hazte premium Hazte premium

El aborto se convierte desde hoy en un derecho sanitario

Cataluña es la comunidad la más abierta a practicarlos en hospitales públicos

E. A.

Desde hoy y hasta el próximo mes de enero, todas las mujeres que decidan abortar por la vía pública en Cataluña serán canalizadas a los 13 hospitales privados autorizados por la conselleria de Salud de la Generalitat. Así lo prevé la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva que hoy entra en vigor y que ampara el aborto libre hasta las 14 semanas.

Será una solución transitoria, mientras se resuelven los desajustes de la nueva normativa y los hospitales de la red autonómica se preparan para asumir la creciente demanda de este tipo de intervenciones. A partir de enero de 2011, se prevé que el grueso de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) las asuma la red sanitaria autonómica —hasta ahora sólo realizaba el 3%—.

La nueva normativa impulsada por el PSOE, que contempla la suspensión del embarazo a petición de la mujer hasta la semana 14 de gestación y la interrupción por causas médicas (sea por riesgo grave para el feto o la mujer) hasta la semana 22, convierte así el aborto en un derecho sanitario y aumenta las facilidades para que las mujeres puedan acceder a él.

Cataluña se convierte en la Comunidad, con diferencia, que apuesta más enérgicamente por implicar a la red sanitaria pública (hospitales y ambulatorios) en estos procesos. Otra de las metas que se ha fijado la consellera de Salud, Marina Geli, es implicar en el proceso a la asistencia primaria. En este sentido, la titular de Salud del Govern reconoció esta semana que Cataluña prevé que más de la mitad de los abortos se hagan con pastillas abortivas, abriendo de este modo las puertas a otras comunidades que estudian fomentar con la reforma el tratamiento farmacológico.

Las mujeres que eligan abortar en hospitales públicos y que ahora, provisionalmente (hasta el 1 de enero) sean canalizadas a la red asistencial privada, deberán avanzar el coste de la intervención, aunque en dos meses les será reembolsado, según afirmó la consellera en declaraciones a los medios. Geli considera que con el nuevo marco legal se conseguirá «frenar la incidencia de embarazos no deseados», se terminará la ambigüedad en la que hasta ahora permanecía el aborto y, además, éste se convertirá en un «derecho efectivo» con financiación pública.

«Las IVE descenderán»

En una entrevista concedida a «El Periódico» recogida por Ep, la consellera dijo estar «convencida» de que las cifras de abortos descenderán a partir de ahora, algo que se conseguirá con herramientas como la línea telefónica «Sanidad Responde», que ofrecerá una píldora «anticonceptiva de emergencia, no abortiva» a las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo en un plazo no superior a las 48 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación