Unidad en el Congreso por la Ley de Víctimas
Al llamamiento ayer del Rey a la unión de los partidos contra el terrorismo le ha seguido hoy una foto atípica en el Parlamento
mariano calleja
En medio de la crisis y los enfrentamientos políticos de vez en cuando, muy de vez en cuando últimamente, se produce una foto de unidad en el Congreso. Esta mañana ha sido una de esas raras ocasiones, con motivo de la Ley de reconocimiento y ... protección integral a las víctimas del terrorismo.
Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han hecho una declaración conjunta para felicitarse por el consenso logrado y subrayar que la Ley, que ahora inicia su camino parlamentario, era una necesidad de estricta justicia con las víctimas del terrorismo.
José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU-ICV-ERC), Carlos Salvador (Grupo Mixto) y Fernando Maura (representante de UPyD) han comparecido juntos para hacerse la foto de la unidad.
Alonso elogió la nueva Ley de Víctimas y subrayó sobre todo el consenso obtenido. Santamaría subrayó que los grupos han querido enviar a las víctimas un mensaje: "estamos con ellos, estamos todos juntos frente al terrorismo". La portavoz del PP añadió que las víctimas tendrán voz propia en la tramitación parlamentaria, porque ellas son las auténticas protagonistas de "su" ley.
Duran explicó que "la dignidad de una sociedad se mide también por la dignidad con que se mire y se trate a las víctimas del terrorismo". Erkoreka expresó el apoyo absoluto del PNV a la ley, y comentó que sigue el camino de lo aprobado en el Parlamento vasco, donde se ha dado un apoyo "generoso" a las víctimas. Llamazares comentó que el texto se corresponde con "una estrategia antiterrorista unitaria, que no quiere decir unívoca".
Otra toma de contacto «sería un error»
Carlos Salvador, portavoz de UPN, afirmó que se trata de un acto de estricta justicia por quienes dieron la vida por todos. "Su memoria debe ser para nosotros siempre un referente moral y ético". El representante de UPyD, Fernando Maura, que no es diputado, creó un momento de tensión en la foto de unidad cuando criticó que la ley llega en un momento de posibles contactos con el entorno etarra. "No debemos caer en el error de una nueva toma de contacto con la banda terrorista", subrayó, mientras Duran, justo a su lado, hacía gestos con la cabeza de desaprobación por el comentario que rompía el clima de concordia.
El texto de la Ley se ha acordado básicamente entre el PP y el PSOE, que se lo ofrecieron después al resto de los grupos. Se espera que la Proposición de Ley esté definitivamente aprobada antes de fin de año.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete