Hazte premium Hazte premium

Tapial y Segarra permanecerán en una cárcel israelí hasta que acepten firmar su deportación

Tapial y Segarra permanecerán en una cárcel israelí hasta que acepten firmar su deportación

La española Laura Arau, una de las tres personas con nacionalidad española encarceladas en Israel por viajar en la "Flotilla de la Libertad", ha aceptado hoy su repatriación voluntaria, según ha informado el embajador español, Alvaro Iranzo.

Los cooperantes Manuel Tapial y el periodista David Segarra, se niegan por ahora a ser deportados a España después de ser recluidos en un centro de retención al sur de Tel Aviv. La firma de aceptación es el único requisito que exige Israel para su liberación. En caso de negarse entrarían en un «largo proceso de expulsión», según ha advertido el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos .

Mientras la embajada española tramita la libertad de los activistas españoles, la madre del periodista valenciano David Segarra, Cristina Soler, contactó esta mañana por primera vez con su hijo tras el ataque de la armada israelí a la flotilla en la que viajaba el joven.

La madre de Segarra ha recomendado a su hijo que siga las instrucciones de la embajada, que trata de convencer a los tres detenidos para que firmen su acta de deportación a fin de ser liberados. «Le he pedido que firme todo lo que tenga delante, aunque sea la confesión de que ha matado a Kennedy», declaró Cristina Soler a Europa Press. «He prometido que no le pediré nada más en esta vida que eso , se lo he pedido de una manera que creo que nadie podría negarse. Sólo quiero que salga de allí y pise suelo europeo», señaló con la voz quebrada la madre del periodista valenciano.

Los detenidos están «perfectamente bien, sin un solo rasguño» y se encuentran en el centro de detención de Beersheba acompañados por el cónsul español, quien le s ha prestado su teléfono móvil para establecer la comunicación con sus familias.

«Me ha tranquilizado oír su voz templada y serena. No se ha roto en ningún momento y eso es algo admirable teniendo en cuenta lo que ha pasado», subrayó la madre de Segarra.

Por el momento, Soler afirmó que vive «pegada» al teléfono esperando noticias sobre su hijo y que el hecho de que el cónsul español en Israel esté a su lado le tranquiliza, «porque con él cerca no se atreverán a hacer ninguna barbaridad».

Trabajo del Ministerio

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de la situación de los españoles, de quienes ha dicho que se encuentran «bien» en el centro de Beer Sheva a la espera de ver cómo se resuelve su caso.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en la Casa América de Madrid, Moratinos ha recomendado a los tres españoles que firmen el acta de deportación para regresar a España de forma inmediata.

De no hacerlo amparándose en «razones legítimas», ha apuntado el ministro, entrarían en un proceso de expulsión que sería «más largo» . «Lo mejor para todos es que puedan volver cuanto antes, pero les corresponde a ellos tomar la decisión», ha añadido.

Moratinos ha señalado que la legación diplomática española está en contacto con las familias para mantenerlas al tanto.

Tapial y Arau son miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, mientras Segarra es periodista del canal venezolano Telesur.

Los tres fueron detenidos después de que ayer, lunes, el Ejército israelí asaltara la flota que se dirigía rumbo a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

El asaltó provocó la muerte de al menos nueve personas, en su mayoría de nacionalidad turca, que iban a bordo del navío Mavi Marmara, donde se registraron los principales enfrentamientos y tiroteos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación