Hazte premium Hazte premium

México se moviliza ante la ley de Arizona contra los inmigrantes

La medida criminaliza la inmigración irregular a nivel estatal y habilita la persecución de cualquier sospechoso de estar irregularmente en EE.UU

Diputados de todos los partidos exhortaron a los gobiernos federal y estatales, a comerciantes, transportistas y a la población mexicana en general que viven en la región fronteriza con Arizona a poner en marcha un boicot comercial que “asfixie” la economía de ese estado, después de que su gobernadora aprobara la Ley Antiinmigrante SB1070. Esta medida, que criminaliza la inmigración irregular a nivel estatal y habilita la persecución de cualquier sospechoso de estar irregularmente en el país, ha sido criticada incluso por el propio presidente estadounidense, Barack Obama. En Arizona hay casi medio millón de “sin papeles” y la frontera de los cárteles mexicanos de la droga comienza a hacerse notar en su territorio.

Su homólogo mexicano, Felipe Calderón, ha anunciado la defensa de los mexicanos ante la inaceptable y discriminatoria ley aprobada en Arizona, porque la criminalización abre la puerta al odio y a la intolerancia. Calderón así lo hará saber en el Congreso de Estados Unidos y ante el presidente Barack Obama durante una visita oficial el próximo mes de mayo. “Tengan la certeza –dijo Calderón– de que en las reuniones y en los espacios que como presidente de México habré de tener, estará presente el tema, indeclinablemente, de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”.

Mientras, el senador Santiago Creel anunció que el Congreso de la Unión aprobará esta semana un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno de Estados Unidos que frene la ley.

A finales de los 80 y principios de los 90, Arizona fue objeto de múltiples boicots, al negarse a conmemorar con una jornada de asueto pagada el día dedicado a Martin Luther King, pese a que el gobierno federal lo había adoptado como celebración nacional en 1983. Arizona celebró por primera vez esta fiesta el 18 de enero de 1993.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación