Hazte premium Hazte premium

Así se reparten los beneficios de un CD musical

Así se reparten los beneficios de un CD musical

La imagen que rescatamos en la blogosfera resume de forma muy clara la cadena de "valor" asociada a la producción, distribución y comercialización de un disco musical.

El gráfico no hace sino alimentar el debate generado los últimos meses en torno a los nuevos retos que afronta la industria musical, entre los que se encuentran, atender los nuevos hábitos de consumo, propiciados por el uso de la Red y el auge de nuevos dispositivos electrónicos como los reproductores mp3, así como la adaptación a un nuevo escenario dominado por nuevos actores como iTunes o Spotify, que suponen una reducción considerable en los intermediarios del sector.

En torno a este tema, nos gustaría recomendar una entrada publicada por nuestro compañero José Luis Perdomo bajo el título de Propiedad Intelectual, S.A:

"No tengo ninguna duda de que si la Industria Musical hubiese tenido ocasión de patentar el MP3 hace diez años, no habríamos conocido este formato hasta 2030. A ninguna industria, por definición, puede interesarle un avance tecnológico que de la noche a la mañana convierte en obsoleto su producto; es tan de cajón, que todas las patentes para la elaboración de biocarburantes durmieron en el cajón de las petroleras durante décadas. Cuando compramos un CD, un DVD o un libro en una tienda, la cadena de intermediarios que lo hace posible es infinitamente mayor a la que interviene cuando realizamos una descarga en la red, donde desaparecen casi todos estos actores. Si como empresario no estás dispuesto a aceptar el nuevo entorno y a cobrar veinte céntimos de euro por la misma obra por la que antes reclamabas veinte euros, probablemente reunirás a todos los integrantes de la cadena para exigir a los dirigentes que te defiendan de los malvados compradores, que se niegan a continuar pagando veinte euros por servicios indirectos que ya no necesitan."

¿Cuál es tu opinión?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación