Así se accede a internet desde el espacio
La imagen que os traemos este viernes fue tomada a 460 kilómetros por encima de nuestras cabezas. Su autor, el astronauta Souichi Noguchi, no se pudo resistir a fotografiar la Tierra desde la recién estrenada «cúpula» (así es como la llaman) de la Estación Espacial ... Internacional que permite a la tripulación gozar de unas envidiables y panorámicas vistas del globo terráqueo. La peculiar claraboya mide un metro y medio de alto y tres de diámetro, un caprichito de 27 millones de dólares que los propios astronautas se han encargado de instalar durante una caminata espacial en la misión STS-130.
Pero no se trata de la única tecnología que los entretiene estos días. Desde hace pocas semanas disfrutan de conexión a internet. Por eso, nuestro amigo Souichi tampoco ha perdido la oportunidad de tuitear , ipso facto, éstas y otras fotografías desde el espacio.
Si os preguntáis cómo es posibe tener acceso a la red en una nave que se encuentra a cientos de kilómetros de nuestro planeta y que circula a a una velocidad endiablada, la respuesta está en la banda Ku , que no es un grupo de rock japonés, sino una porción del espectro electromagnético en el rango de las microondas, utilizada en algunas comunicaciones satelitales como la televisión y que permite enviar información desde la estación en el espacio hasta la base de operaciones en la Tierra. Además, para evitar sorpresas desgradables, desde la NASA han puesto especial atención a la seguridad durante la transmisión de datos , estableciendo conexiones indirectas a los sitios webs, mediante software tipo VNC y sesiones remotas a un ordenador terráqueo.
Con todas estas tecnologías y la sensación de tener un poco más cerca a sus seres queridos gracias a internet, seguro que los astronautas siguen regalándonos imágenes espectaculares y quién sabe si algún día no leen alguno de nuestros artículos con el desierto del Sáhara al fondo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete