Corbacho: «El sistema peligra si no hacemos nada»
La CEOE y el Banco de España respaldan el retraso de la edad legal de jubilación
Entre las duras críticas que ayer lanzaron los sindicatos a la reforma de las pensiones -y pese a no asistir a la presentación en sociedad de la misma- el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quiso añadir su granito de arena a la polémica y lanzar ... un mensaje claro: «el sistema no tendrá ningún problema en diez años; pero sí en veinte si hacemos nada», advirtió.
La ausencia del titular de Trabajo, que presidía la reunión informal de ministros de Trabajo de la Unión Europea, dio que hablar en más de un foro económico, donde se interpretó como un plante a una medida que no ha nacido en su despacho, sino en el de la vicepresidenta Económica, Elena Salgado.
Corbacho, sin embargo, intentó rebatir esta hipótesis al asegurar que su opinión sobre el sistema de pensiones «no ha cambiado» en el último año, si bien públicamente ha rechazado la posibilidad de elevar la edad de jubilación de manera obligatoria en varias ocasiones. El ministro aseguró además que el propio Zapatero había avanzado la conveniencia de la medida en su última comparecencia en el Congreso.
Dudas en el PP
Las reacciones fueron dispares. El portavoz del PP en asuntos económicos, Cristóbal Montoro, dijo ayer que se «teme lo peor» respecto a la reforma y, tras expresar su «notable escepticismo», planteó dudas sobre la capacidad del ministro para liderar estas las reformas. La CEOE, sin embargo, considera que el Ejecutivo ha dado un paso en la dirección correcta, una opinión que comparte el ex director de la Oficina Económica de la Moncloa y presidente de Seopan, David Taguas.
En la misma línea se mostró el director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, quien dijo que elevar la edad de jubilación es un «mecanismo que resuelve la viabilidad del sistema».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete