Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba dice que «pensó bien» sus palabras sobre un atentado o secuestro de ETA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó ayer, por si a alguien le quedaban dudas, que su anuncio sobre un atentado o secuestro inminente de ETA coincidiendo con la Presidencia de la UE no fue fruto de ninguna improvisación sino que estaba perfectamente planeado. «Si digo una cosa de esas es porque lo hemos pensado bien, y cuando digo lo hemos me refiero a todos los que tenemos responsabilidad sobre esta materia».

El ministro guardó silencio sobre qué tipo de indicios o informaciones podían estar detrás de esas palabras del pasado día 28 que causaron malestar y polémica especialmente entre los escoltas. Rubalcaba confirmó que la alerta antiterrorista, elevada a nivel 2 tras su aviso de un atentado de ETA , se mantiene y en su habitual tono críptico declaró que «lo segundo», es decir la alerta, «está implícito en lo primero», (en su declaración), y «de lo primero ya he dicho todo lo que tenía que decir». No hubo forma de arrancarle una palabra más.

Sentencia del TS

Tan sólo se refirió a la difusa idea de crear una especie de centro antiterrorista europeo a imagen de los propios con los que ya cuentan varios países, como el CNCA español, es decir, una instancia que coordine los servicios policiales y elabore análisis estratégicos y evaluaciones. España, según Rubalcaba, ya cuenta con el apoyo de varios estados para esta iniciativa.

Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegales las ayudas del Gobierno de Ibarretxe a los familiares de presos de ETA, el ministro ha recordado que el actual Ejecutivo vasco trabaja en la misma dirección y eso le parece «muy positivo».

Rubalcaba confirmó durante su comparecencia para presentar el balance de Tráfico que se había producido una «falsa alarma» de bomba en la T-4 de Barajas. Las Fuerzas de Seguridad explotaron una mochila sospechosa que no tenía explosivos y había sido detectada por un perro de la Policía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación