Rubalcaba dice que «pensó bien» sus palabras sobre un atentado o secuestro de ETA
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó ayer, por si a alguien le quedaban dudas, que su anuncio sobre un atentado o secuestro inminente de ETA coincidiendo con la Presidencia de la UE no fue fruto de ninguna improvisación sino que estaba perfectamente planeado. « ... Si digo una cosa de esas es porque lo hemos pensado bien, y cuando digo lo hemos me refiero a todos los que tenemos responsabilidad sobre esta materia».
El ministro guardó silencio sobre qué tipo de indicios o informaciones podían estar detrás de esas palabras del pasado día 28 que causaron malestar y polémica especialmente entre los escoltas. Rubalcaba confirmó que la alerta antiterrorista, elevada a nivel 2 tras su aviso de un atentado de ETA , se mantiene y en su habitual tono críptico declaró que «lo segundo», es decir la alerta, «está implícito en lo primero», (en su declaración), y «de lo primero ya he dicho todo lo que tenía que decir». No hubo forma de arrancarle una palabra más.
Sentencia del TS
Tan sólo se refirió a la difusa idea de crear una especie de centro antiterrorista europeo a imagen de los propios con los que ya cuentan varios países, como el CNCA español, es decir, una instancia que coordine los servicios policiales y elabore análisis estratégicos y evaluaciones. España, según Rubalcaba, ya cuenta con el apoyo de varios estados para esta iniciativa.
Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegales las ayudas del Gobierno de Ibarretxe a los familiares de presos de ETA, el ministro ha recordado que el actual Ejecutivo vasco trabaja en la misma dirección y eso le parece «muy positivo».
Rubalcaba confirmó durante su comparecencia para presentar el balance de Tráfico que se había producido una «falsa alarma» de bomba en la T-4 de Barajas. Las Fuerzas de Seguridad explotaron una mochila sospechosa que no tenía explosivos y había sido detectada por un perro de la Policía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete